ANGOL.- A pocas horas de cumplir 94 días en huelga de hambre, la dirigente mapuche Patricia Troncoso fue trasladada desde un recinto asistencial de Angol hasta el Hospital de Temuco, donde recibirá atención médica debido a su delicada condición de salud.
Los coordinadores del traslado de Patricia Troncoso a Temuco, habían informado que preferían realizar el viaje mañana. Sin embargo, cerca de las once de la noche, Troncoso salió del recinto, dentro de una ambulancia, custodiada por Carabineros y Gendarmería, en dirección al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, mientras un grupo de comuneros mapuches intentó distraer a la prensa.
La gravedad de la mujer se debe a que ha perdido 25 kilos desde que inició su acto de protesta en contra de la condena de 15 años que cumple hace cinco, luego de que fuera condenada por Ley Antiterrorista por el incendio del fundo Poluco Pidenco, ocurrido en diciembre de 2001.
Según fuentes del recinto asistencial de Angol, el traslado se produjo porque en el Hospiital de Temuco tienen mejores equipos para tratar la dolencias de Troncoso, donde sería evaluada por médico que viajarían desde Santiago.
Con respecto a la situación de la dirigente, el Ejecutivo ha insistido en que "no es posible" una intervención en su caso, ya que el proceso judicial en que se la juzgó "que está completamente cerrado".
No obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado de Chile que informe sobre la salud de la mujer tan seguido como le sea posible.