EMOLTV

Bachelet inicia reunión con partidos para informar los pasos de Chile en La Haya

La cita, convocada inicialmente para las 08:30 horas, cuenta con la asistencia de los ministros del comité político, además del canciller, Alejandro Foxley, y del subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren.

14 de Enero de 2008 | 08:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La Mandataria les entregará detalles de la estrategia nacional ante la demanda peruana en La Haya.

UDI

SANTIAGO.- Con la llegada del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, se inició pasadas las 08:40 horas la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de todos los partidos de la Concertación y la Alianza, además del Partido Comunista (PC).


La cita, convocada inicialmente para las 08:30 horas, cuenta con la asistencia de los ministros del comité político, además del canciller, Alejandro Foxley, y del subsecretario de la cartera, Alberto Van Klaveren, quienes junto a la Mandataria informarán a los dirigentes la estrategia de Chile para defender sus intereses ante la Corte Internacional de Justicia, una vez que Perú formalice su demanda fronteriza marítima.


En representación de Renovación Nacional (RN) llegó su presidente, Carlos Larraín, mientras que a nombre del PC arribó su presidente, Guillermo Teillier. En tanto, la diputada Carolina Tohá se hizo presente como integrante de la directiva del Partido Por la Democracia (PPD), sumándose así a los presidentes de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear; del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona y del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.


Según trascendió, la Jefa de Estado informará a los representantes de los partidos que la estrategia chilena contempla la organización de dos grupos de trabajo, que funcionarán bajo el amparo del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Uno de ellos, que será dirigido por el subsecretario Van Klaveren, concentrará al área jurídica y a los expertos en derecho internacional. El segundo, que encabezará Foxley, tendrá una orientación diplomático-estratégica.


La tarea del ministro Foxley sería entonces neutralizar el intenso "lobby" que en las últimas semanas ha realizado Perú para instalar ante la comunidad internacional la idea de que existe un diferendo marítimo bilateral, que debe ser resuelto por la Corte Internacional de La Haya. Una tesis que Chile rechaza, sobre la base de los tratados y acuerdos firmados desde 1929 en adelante.


A estos equipos, que dará a conocer la Presidenta Bachelet, se añadirá el consejo asesor de ex cancilleres, representativo de distintos gobiernos desde 1964 hasta 2005, el que fue conformado la semana pasada.


Respaldo de la Alianza


Ayer, junto con destacar el gesto que tuvo La Moneda al invitar a todos los sectores políticos para aunar criterios en este tema, los timoneles de la UDI y RN garantizaron su apoyo a la estrategia que el gobierno asuma para defender los derechos chilenos en La Haya.


Para el senador Hernán Larraín, Chile debe "actuar con unidad, fuerza y determinación frente a la demanda peruana".


Por su parte, Carlos Larraín dijo que, a su juicio, la cancillería debe mantenerse apegada a la línea jurídica en la que Chile tiene todas las fortalezas para hacer primar sus derechos en materia marítima.


Se espera que la cita concluya alrededor de la diez de la mañana, ya que a esa hora la Presidenta debe asistir a la ceremonia de entrega de nuevos vehículos para Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?