EMOLTV

Justicia condena a Consorcio Nacional de Seguros por envío de folleto "spam"

La empresa distribuyó vía email varios avisos publicitarios, sin indicar de una forma expedita cómo solicitar el cese de los anuncios.

14 de Enero de 2008 | 10:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un importante precedente en cuanto al envío de correos no deseados estableció la condena de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones en contra del Consorcio Nacional de Seguros.


El año pasado, la empresa envío varios folletos publicitarios a través de un "spam", no indicando la forma en la que se podía solicitar que se dejarán de despachar esos mensajes, tal como establece la Ley del Consumidor.


Varios afectados presentaron en reclamos frente al Servicio Nacional del Consumidor por este hecho, tras lo cual el organismo se contactó con el consorcio para intentar solucionar el problemas, sin obtener éxito.


En esa oportunidad, el Consorcio Nacional de Seguros  respondió que contaba con una línea telefónica para recibir las solicitudes de suspensión, lo que fue considerado insuficiente por parte del organismo.


Por esta razón, el Sernac decidió denunciar el hecho ante el Primer Juzgado de Policía Civil de Las Condes, que terminó con la condena que obligará a la empresa a pagar una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a una cifra cercana al millón de pesos.


Pese a la insistencia del Sernac, la justicia no aplicó la multa máxima para estos casos, 50 UTM, debido a que, al menos, se incluyó un número telefónico.


Durante el desarrollo del proceso, el consorcio siempre se defendió de las acusaciones, argumentando existía un número telefónico para pedir el término del tráfico de avisos. Sin embargo, la ley dispone que se debe indicar una dirección válida para pedir el cese de los envíos, además de la identificación precisa del remitente.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?