EMOLTV

Estrategia chilena ante La Haya se centrará en existencia de tratados limítrofes

Así lo indicó hoy el canciller Alejandro Foxley, quien confirmó que el equipo que representará a Chile ante la Corte Internacional estará encabezado por el subsecretario Alberto van Klaveren.

14 de Enero de 2008 | 11:23 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Foxley estuvo hoy en la reunión Bachelet.

Presidencia

SANTIAGO.- La estrategia chilena para enfrentar la demanda de Perú ante La Haya estará centrada en la existencia de tratados firmados por ambos países y que, según indicó el canciller Alejandro Foxley, "ponen un límite muy claro de carácter marítimo".


"Nosotros sostenemos que no hay una controversia de límites marítimos con Perú", recalcó el secretario de Estado.


Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y los presidentes de los partidos políticos, el ministro confirmó que el equipo de expertos y juristas que representará a Chile estará encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren, quien trabajará junto a la directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, y al embajador de Chile ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Juan Martabit.


Foxley agregó que más adelante, una vez que Perú concrete la presentación ante la Corte Internacional, dará a conocer la lista completa de los juristas, expertos en derecho internacional, chilenos y extranjeros que "ya están embarcados en esta tarea".


El secretario de Estado aseguró que la intención es no politizar este tema, sino mantenerlo en el ámbito jurídico. Pese a ello, Foxley adelantó que se reunirá con distintos sectores del ámbito nacional, entre ellos la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.


"Queremos que todo el país se movilice en torno a la idea de que el interés nacional es defender la soberanía, el territorio", sostuvo.


Respecto a cómo se podrían ver afectadas las relaciones con Lima, el canciller afirmó que el país hará un esfuerzo por mantener normalidad en éstas, añadiendo que "somos dos países hermanos que compartimos un lugar en el mundo".


Por su parte, Alberto van Klaveren manifestó estar muy sereno y confiado en la defensa que realizará Chile, pues, según dijo, "contamos con los mejores especialistas (...) la posición chilena es muy firme, muy sólida y obviamente reaccionaremos en el momento en que conozcamos los términos de la demanda del Perú".

El subsecretario Alberto van Klaveren es abogado, experto en las áreas de relaciones internacionales y ciencias políticas.

Fue director de Planificación de la Cancillería en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y embajador ante la Unión Europea (UE) y Bélgica. Jugó un importante rol negociador para el acuerdo de Asociación Política y Económica entre Chile y la UE.

Tiene dominio del idioma holandés, lo que le permitirá manejarse de mejor manera en la Corte Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?