EMOLTV

Pizarro se abre a negociar con la Alianza para evitar que Zaldívar presida el Senado

El senador DC dijo que lo lógico es que se respeten las mayorías establecidas y que no se dé espacio a "tránsfugas o a mayorías espurias".

14 de Enero de 2008 | 13:58 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la posibilidad de que los independientes le arrebaten la presidencia del Senado a la Concertación, instalando en la testera a Adolfo Zaldívar, el senador DC Jorge Pizarro reconoció que el oficialismo deberá llegar a un acuerdo con la Alianza que les permita dejar en el cargo al PS Ricardo Núñez, como se había resuelto en el 2006.


"Esperamos que se respeten las mayorías establecidas democráticamente y para eso vamos a buscar un acuerdo con los partidos de la oposición", sostuvo el senador.


A su juicio, "lo lógico y natural es que quienes estén en las testeras de ambas cámaras sean representativos de esas mayorías o de un acuerdo político amplio".


Además, en una dura crítica al expulsado senador por Aisén, señaló que lo importante es no privilegiar a "tránsfugas o a algunas mayorías espurias que se puedan generar transitoriamente".


Hace dos años, la Concertación había acordado que Eduardo Frei sería presidente del Senado por dos periodos, que en marzo del 2008 asumiría Ricardo Núñez (PS) y en 2009 Roberto Muñoz Barra (PPD), pero como las bancadas de gobierno dejaron de ser mayoría, todo debería negociarse de nuevo.


Así por lo menos lo estiman los independientes que ya adelantaron que no suscribirán como comité la definición de la mesa y que se sienten en libertad de acción para resolver.


De hecho, Carlos Cantero dijo que los parlamentarios independientes quieren tener presencia activa en todas las instancias y decisiones de la Cámara Alta, por lo que resulta lógico que uno de ellos aspire incluso a presidirla.


El Senado comenzará el receso de verano el 23 de enero, por lo que el tema debería quedar zanjado en las próximas dos semanas.

Tras llegar a ser uno de los principales críticos de la gestión del ex ministro del Interior, Belisario Velasco, el senador Jorge Pizarro evaluó positivamente el cambio de gabinete y dijo estar "esperanzado" de que el "segundo tiempo" del gobierno de Michelle Bachelet tiene "ordenamiento, conducción y liderazgo para llevar adelante la agenda pública".

"Me parece que el buen ejemplo que se está dando de cómo hacer política con sentido nacional, por ejemplo en el tema de la presentación que va a hacer Perú al tribunal de La Haya, es un buen ejemplo de cómo un gobierno ordenado convoca al país frente a una causa que es nacional y eso mismo se tiene que traducir en materias de política interna", señaló el parlamentario DC.

Pizarro hizo estas declaraciones tras reunirse con el vocero de gobierno, Francisco Vidal, a quien le planteó la necesidad de crear un ministerio del deporte y una definición de una política nacional de desarrollo deportivo.

"Le he pedido al ministro que aprovechemos la tramitación del proyecto de ley en el Congreso para formar un debate de nivel nacional de cómo vamos a desarrollar el deporte en nuestro país con la incorporación de los deportistas activos, del mundo privado y de los actores fundamentales en esto", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?