EMOLTV

Alcalde de Valparaíso: Pérdidas por incendio superarían los 1.000 millones de pesos

El edil Aldo Cornejo dijo que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, le ofreció todos los recursos necesarios para devolver la normalidad a la vida de los afectados por el siniestro.

15 de Enero de 2008 | 09:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pérdidas de entre mil y mil quinientos millones de pesos serían el saldo del voraz incendio que la tarde de ayer se inició en el cerro La Cruz destruyendo 70 viviendas y dejando heridas a 36 personas, según informó el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo. 


Según explicó el edil, aunque la cifra precisa es difícil de cuantificar debido a la diversa condición de las viviendas del lugar, sólo la reconstrucción de estas superaría los 600 millones de pesos.


"Hubo muchas personas que quedaron con lo puesto, perdiendo sus enseres, sus muebles, de manera que aquí estamos hablando de una situación que yo creo que supera con creces los 1.000 ó 1.500 millones de pesos", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.


Cornejo indicó además que se comunicó con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien comprometió el uso de todos los recursos necesarios para devolver la normalidad a la vida de los afectados.


"Ayer conversamos con el ministro del Interior, quien dispuso que hoy día estuvieran presentes en Valparaíso las ministras de Salud y de Vivienda, y él nos indicó que usáramos todos los recursos necesarios para restablecer, sobre todo la normalidad en la vida de las familias", sostuvo.


La emergencia, considerada una de las peores en los últimos 20 años, obligó a declarar alerta roja y disponer el desalojo de unas 100 viviendas del sector El Vergel. Los damnificados fueron albergados en la Escuela España, en calle Riquelme, faldeos del cerro La Cruz, habilitada de emergencia por el municipio.


Hasta la posta de emergencia del Hospital Carlos van Buren llegaron 28 personas lesionadas, entre ellas 7 niños, un voluntario de Bomberos, un carabinero y un camarógrafo de TVN.


El reporte médico indicó que la paciente en más grave estado es Patricia Valenzuela Salazar, en riesgo vital, con el 90% del cuerpo quemado.


Otros heridos graves son el voluntario de la 4ª Compañía Gabriel Lara, con 60% del cuerpo quemado, derivado hasta el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), Luz Valenzuela Salazar y Nélida González Valenzuela, con 15% y 30% de sus cuerpos quemados.


Se suman el cabo primero motorista de Carabineros Sergio Quezada Sánchez, trasladado al Hospital Naval con intoxicación al inhalar monóxido de carbono, y el camarógrafo de TVN Alberto Newmann, con quemaduras en sus antebrazos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?