EMOLTV

Condiciones del terreno complican rescate de andinistas desde cerro La Paloma

La presencia de grietas de 50 a 60 metros de profundidad obliga a utilizar un helicóptero para evacuar a los afectados.

15 de Enero de 2008 | 11:07 | Francisco Aguila, El Mercurio
imagen

Un equipo especial de Carabineros asumió las labores de rescate.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- De la ayuda de un helicóptero dependen los dos andinistas que desde la tarde del domingo se encuentran aislados a 4.700 metros de altura en el cerro La Paloma, en la comuna de Lo Barnechea.


Así lo aseguró esta mañana el director técnico nacional del Cuerpo de Socorro Andino, Edgar Gatica, en un contacto radial con Canal 13 (vía Socorro Andino).


Según Gatica, los rescatistas se encuentran a unos 200 metros del ingeniero civil Hernán Reyes Garín (47) y de Cristóbal González Ogaz (28).


"Es un lugar de mucha grieta, aproximadamente unos 50 a 60 metros de profundidad, lo que hace complicado el avance. Nosotros tenemos contacto visual con las personas en este momento. Pero el problema que tenemos es que, por las características de la zona, es imposible evacuarlos por tierra. Hay demasiadas grietas y pendientes, lo que hace necesario un helicóptero", explicó Gatica en el contacto.


El director técnico nacional de Socorro Andino sostuvo que durante la mañana las condiciones climáticas de la zona en que se encuentran los andinistas han sido buenas.


"Tenemos unos 5 grados bajo cero. Las condiciones climáticas están buenas y hay poco viento, lo que hace un agradable clima", dijo.


Personal de Socorro Andino se encuentra gestionando un helicóptero que esté provisto de camillas para poder trasladar a los heridos desde el lugar en el que se encuentran hasta un recinto hospitalario. El aparato debería iniciar su vuelo a más tardar al mediodía, debido a que por la tarde, según se informó, las condiciones climáticas cambian drásticamente, y de no ser así habría que esperar dos días más.


Al equipo de rescate se han sumado otros equipos del GOPE de Carabineros, uno más de Socorro Andino y amigos de los afectados, lo que hasta ahora hace un total de 18 personas que se encuentran en la montaña, quienes pidieron que se les hiciera llegar víveres para llevar a los afectados.