EMOLTV

Bachelet destaca avances en transporte público al visitar obras de Metro en Maipú

La Presidenta hizo un recorrido por la extensión de la Línea 5 del tren subterráneo, cuyo primer tramo será entregado en diciembre de 2009.

15 de Enero de 2008 | 13:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una visita de inspección a las obras de la extensión de la Línea 5 del Metro, fue la ocasión precisa para que la Presidenta Michelle Bachelet destacara los avances que, a su juicio, ha tenido el transporte público de Santiago y reafirmara el compromiso de que su gobierno seguirá "haciendo todo lo necesario" para que "esté a la altura de la calidad y de la dignidad" que merece cada ciudadano.


"Ustedes saben lo que hemos señalado con mucha frecuencia: que tenemos el compromiso de mejorar el transporte público y en eso estamos trabajando, que tuvimos problemas, los reconocimos y nos pusimos a trabajar a toda máquina para resolverlo, y es evidente que hemos avanzado", dijo la Mandataria frente a las autoridades y trabajadores de la obra que unirá a las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú.


En esa línea, y sin mencionar la palabra Transantiago en su discurso, la Jefa de Estado insistió en que se está aumentando el número de buses y de paraderos y cambiando las mallas de recorridos.


Tras revisar el estado de avance de los trabajos de la futura estación terminal Plaza de Maipú, Bachelet destacó además que con esta extensión –de 14,2 km de longitud y un total de 11 estaciones- se podrá descongestionar la Línea 1 del Metro en estaciones como Pajaritos, Las Rejas y Ecuador, e igualmente favorecer el rápido desplazamiento de 200 mil personas diariamente hacia el centro y oriente de Santiago.


De acuerdo a lo señalado por la gobernante y por el presidente del directorio de Metro, Clemente Pérez, en diciembre de 2009 será entregado el primer tramo comprendido entre las estaciones Quinta Normal y Pudahuel. En tanto, en el cuarto trimestre de 2010 entrará en operaciones el segundo tramo que va desde Pudahuel hasta Plaza Maipú.


Según Pérez, tras un año de trabajos esta última estación presenta un estado de avance de 24%, mientras que la totalidad del proyecto –que implica una inversión de $ 400 mil millones- presenta un 18% de progreso.


El ejecutivo reconoció que en Metro "hemos pasado un año difícil", pero garantizó que con esta extensión "no vamos a volver a tener problemas como los que tuvimos que enfrentar a principios del año 2007 en Las Rejas, donde por una falla de Metro se produjo una gran protesta, porque lo que vamos a tener es una línea paralela de respaldo, una nueva línea para toda la gente de este sector y también de Pudahuel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?