EMOLTV

Uno de los andinistas aislados en el sector La Paloma fue hallado muerto

Se trata del ingeniero civil Hernán Reyes Garín (47), que el viernes por la tarde inició una excursión junto al abogado Cristóbal González Ogaz (28), quien fue rescatado con vida.

15 de Enero de 2008 | 15:23 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Hernán Reyes Garín era casado y tenía cuatro hijos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Uno de los andinistas que permanecía aislado en el sector La Paloma de Lo Barnechea, a unos 4.700 metros de altura, fue hallado muerto tras varios intentos de rescate por parte del Cuerpo de Socorro Andino y el GOPE de Carabineros.


Se trata del ingeniero civil Hernán Reyes Garín (47), quien el viernes por la tarde inició una excursión junto al abogado Cristóbal González Ogaz (28), el que logró ser rescatado con vida, siendo trasladado a la Postal Central.


La información fue confirmada extraoficialmente por personal de Socorro Andino, que además informó a la familia del ingeniero, la que recibió impactada la noticia.


Sin embargo, el guardaparques entregó detalles de la tragedia, indicando que Reyes Garín cayó por una pendiente de 27 metros, por lo que falleció de manera instantánea. En tanto, su compañero aseguró el anclaje y descendió, quedándose junto al cuerpo del deportista hasta ser rescatado.


Hernán Reyes Garín era casado, tenía cuatro hijos y pertenecía a la liga de fútbol del colegio Sagrados Corazones de Manquehue, aunque su afición era el andinismo. Según sus más cercanos, se caracterizaba por su disposición a participar en cualquier actividad a la que se le invitara.


Trágica excursión


Reyes y González pretendían ascender el cerro El Altar, pero tras varias horas de caminata quedaron atrapados en una zona de muy difícil acceso por los glaciares y las grietas.


Los profesionales se reunieron a eso de las 18:00 horas del viernes en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, ubicado en el kilómetro 12, curva 14 del Camino a Farellones, para iniciar la excursión, donde existe un glaciar por el que debían transitar, y desde el que estimaban volver a las 18:00 horas de ayer.


Sin embargo, según el administrador del lugar, Julio Bruna, pasadas las 21:00 horas del domingo recibió una llamada desde el teléfono satelital de un campamento en el que se realizan estudios geológicos para una empresa minera, avisando de la presencia de dos excursionistas aislados a unos 4.700 metros de altura y que uno de ellos estaba herido.