EMOLTV

Mapuche en huelga de hambre es trasladada a Chillán

Ingresó al hospital Herminda Martin, donde quedará bajo resguardo de Gendarmería, en una habitación especial.

15 de Enero de 2008 | 20:06 | Ansa

SANTIAGO.- La dirigente mapuche chilena Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde hace 97 días, fue trasladada hoy desde el hospital de Temuco hasta un centro asistencial de Chillán debido a su delicado estado de salud.


Según informó radio Bío Bío, la mujer fue llevada hasta el terminal aéreo de Maquehue en una ambulancia, bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por personal de Gendarmería, a cargo de la custodia de los presos.


Una vez en el aeropuerto, su camilla fue subida a una avioneta de la Policía de Investigaciones.


La mujer profirió consignas contra el Estado chileno y su molestia por el traslado.


Una vez en Chillán, su ciudad natal, la mujer fue trasladada hasta el hospital Herminda Martin, donde quedará bajo resguardo de Gendarmería, en una habitación especial.


"Se está en coordinaciones con el hospital para que preparen la sala para nosotros custodiarla de manera digna y acorde a ella", afirmó Ramiro Peñailillo, director regional de Gendarmería.


El traslado de Patricia Troncoso fue recomendado por un equipo interdisciplinario de médicos dispuesto por el Gobierno a petición de su familia, que en un informe, dio cuenta de su deteriorado estado de salud y recomendó su traslado hacia Santiago.


La mujer ha perdido más de 25 kilos en los últimos tres meses y su estado de salud es de sumo cuidado, aunque -según los médicos- no tiene riesgo de muerte inminente.


Troncoso está condenada bajo la ley Antiterrorista, como autora del incendio de la hacienda Poluco Pidenco, de propiedad de la forestal Mininco S.A., comuna de Ercilla, ocurrido en diciembre de 2001

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?