EMOLTV

Calor extremo afectará hasta hoy a Santiago con máxima de 34 grados

No obstante, durante el resto del verano se volverán a registrar "episodios cálidos", donde las temperaturas máximas superarán los 33 grados, debido a la influencia del fenómeno de La Niña, indicó la Dirección Metereológica.

16 de Enero de 2008 | 13:37 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con una máxima de 34º C, que se registrarán entre las 16 y 17 horas, hoy terminará el "episodio cálido" que azotó la capital durante estos últimos días, por lo que a partir de mañana la temperatura máxima debiera disminuir hasta cerca de los 30º, según informó la Dirección Metereológica de Chile.


No obstante, de acuerdo a la entidad, durante enero, febrero y principios de marzo, se registrarán en el valle central "episodios cálidos" de corta duración, que se extenderán entre uno a dos días, donde se registrarán temperaturas por sobre lo normal que superarán los 33º, debido a la presencia del fenómeno de La Niña.


Esto fue lo que ocurrió estos últimos días en la capital, donde ayer hubo una máxima de 34,8º en Quinta Normal, a las 17.45 horas.


Durante estos días, la sensación de calor se puede prolongar incluso hasta después de que se oculta el sol, debido a que la tierra libera durante la noche el calor absorbido durante el día.


En tanto, de manera inversa a lo que ocurre en la capital, en las zonas costeras del país y también en el mar se registrará una disminución en las temperaturas por debajo de lo normal, como consecuencia del mismo fenómeno climático de La Niña.

Ante las altas temperaturas, los expertos aconsejan tratar de no exponerse al sol, especialmente entre las 10.00 y las 17.00 horas, cuando éste es más intenso.

Debido a los índices extremos de radiación ultravioleta es necesario aplicarse bloqueador solar, desde factor 15, por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol y, en lo posible, salir con gorro y anteojos.

También se recomienda beber líquido en abundancia, aunque no se tenga sed.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?