EMOLTV

Cámara aprueba reforma previsional y Gobierno destaca cumplimiento de compromiso

Con 107 votos a favor, la iniciativa pasó su tercer trámite en el Parlamento y quedó así lista para ser promulgada.

16 de Enero de 2008 | 14:44 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma previsional impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet que establece, entre otros puntos, un sistema solidario de pensiones para las personas con menos recursos de la población.


Con 107 votos a favor, la iniciativa del Gobierno pasó su tercer trámite en el Parlamento y quedó así lista para ser promulgada.


Tal como se esperaba, la noticia fue muy bien recibida en La Moneda, puesto que se trata de "la principal reforma de carácter social de la Presidenta Bachelet", según indicó el ministro vocero Francisco Vidal.


"Desde el punto de vista del Gobierno se ha cumplido hoy el principal compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet, y se ha cumplido de la mejor forma, con una comisión que lo estudió, con un debate parlamentario riguroso", destacó el ministro.


A juicio de Vidal, "así se materializa el pacto social" promovido por la Mandataria y se hace "justicia a los que hoy día tienen pensiones bajas y a los que habiendo trabajado o no, no han recibido nunca una pensión".


Con esta reforma se crea un nuevo sistema de carácter solidario, financiado con aportes del Estado y complementario al regulado en el decreto Ley 3.500, destinado a entregar pensiones básicas y aportes previsionales tanto de vejez como de invalidez.


A contar del 1 de julio de este año, alrededor de 600 mil personas recibirán el beneficio de la pensión básica solidaria de 60 mil pesos. Estas cifras irán aumentando gradualmente, de tal manera que en igual fecha del 2009, según el ministro Vidal, serán un millón 400 mil los chilenos de más de 60 y 65 años que obtendrán una pensión de 75 mil pesos.


AFP estatal


La Cámara, asimismo, ratificó el rechazo que la semana pasada dio el Senado a la norma que autorizaba a los bancos a constituir filiales de AFP.


No obstante, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que la intención del Ejecutivo es que se envíe al Congreso un proyecto de ley para crear una AFP estatal como filial del BancoEstado, luego que se empiecen a pagar los beneficios que otorga la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?