EMOLTV

Bachelet recibe manual de probidad y transparencia para funcionarios públicos

El compendio, que sistematiza las normas y buenas prácticas en torno al tema, fue entregado por el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia, Rafael Blanco.

16 de Enero de 2008 | 16:32 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió hoy un compendio que reúne y sistematiza las normas, jurisprudencia y buenas prácticas de probidad y transparencia, elaborado para que los funcionarios públicos las conozcan y cumplan estrictamente con ellas.


El manual fue entregado por el secretario ejecutivo de la Agenda de Probidad y Transparencia, Rafael Blanco, en una reunión en la que también participaron el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros; y la directora del Servicio Civil, Rossana Pérez.


"Este manual lo que intenta es poner a disposición de los 150 mil funcionarios públicos un elemento que les permita resolver sus dudas, consultarlo de manera sencilla y poder por lo tanto aplicar las normas de probidad y transparencia necesarias dentro de la administración del Estado", afirmó Blanco.


A juicio del ministro Viera Gallo, este compendio será "una guía práctica para que todos los funcionarios del Estado cumplan rigurosamente la ley, se atengan a los principios de acceso del público, al buen trato y transparencia en todo lo que es el ejercicio de su autoridad".


El secretario de Estado resaltó que generalmente la administración pública se atiene a estos principios, pero se requiere seguir avanzando "con mucha mayor fuerza" para que la probidad y transparencia sean una regla constante.


El contralor general de la República, en tanto, precisó que el manual no es "sancionatorio", sino que pone el acento "en situaciones prácticas con el respaldo normativo y fiscalizador de la Contraloría".


En diez capítulos, el manual explica los temas que pueden generar dudas en los funcionarios públicos. Así, por ejemplo, se explica en qué consisten los principios de probidad y transparencia, cómo se aplican en los procesos de ingreso a la administración del Estado, cómo prevenir y resolver los conflictos de intereses que se presentan en el ejercicio del cargo y cuál es la responsabilidad administrativa, penal y civil de los servidores públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?