EMOLTV

Escalona: "La posición de Chile ante La Haya es enteramente sólida"

El senador desestimó algún tipo de protesta ante el gobierno peruano, señalando que lo que corresponde es reaccionar frente a la corte internacional.

16 de Enero de 2008 | 17:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PS y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, expresó hoy que con la solidez jurídica y la unidad de la nación "podemos asegurar el éxito de la posición chilena", al referirse a la decisión del gobierno peruano que oficializó hoy la demanda fronteriza marítima ante la Corte Internacional de la Haya.


"Creo que Chile está unido, eso es lo esencial. Tenemos que actuar con firmeza y unidad, eso no significa con un espíritu de confrontación. Por el contrario, la solvencia de nuestra posición está en la consistencia y no en la desmesura y por ello debemos mantener el acuerdo que se sostuvo en la reunión de partidos con la Presidenta Bachelet", expresó.


"La posición de Chile es enteramente sólida, partimos de la base que existen los convenios y tratados que aseguran nuestra posición, pero sin embargo toda controversia o escaramuza fronteriza en estas materias siempre es delicada, así que debemos saber mantener como país esta combinación adecuada entre unidad y serenidad que nos eviten vernos trasladados ese clima de confrontación que algunos quisieran crear", añadió el parlamentario.


A su juicio, la postura chilena marcha "de manera satisfactoria" por lo que "todos los partidos políticos hemos depositado nuestra confianza en lo que pueda hacer la Cancillería".


Consultado si el gobierno debe representar algún tipo de protesta ante las autoridades peruanas como un llamado a informar del embajador en Perú, Cristián Barros, el senador dijo que lo que corresponde es reaccionar frente a la corte internacional y "no frente a nuestro vecino".


Por último, enfatizó que Chile va a mantener la firmeza de su posición sin que eso signifique retroceder en su voluntad de integración con todos los países de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?