EMOLTV

Alvear y demanda peruana: "Los chilenos deben estar tranquilos"

La presidenta de la DC, que integra el grupo asesor de la Cancillería, aseguró que los tratados internacionales vigentes y las leyes peruanas válidas hasta hace poco tiempo dan la razón a Chile.

16 de Enero de 2008 | 17:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a los chilenos a estar tranquilos, hizo la presidenta de la DC Soledad Alvear, luego de oficializarse ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya la demanda de Perú que pretende modificar el límite marítimo con Chile.


La ex canciller explicó que la delimitación marítima esta claramente establecida en tratados internacionales suscritos en la década del 50, a lo que se suman definiciones, y resoluciones de Perú que así lo confirman.


La senadora destacó además que el equipo jurídico que ha formado la Cancillería por instrucción de la Presidenta Michelle Bachelet es de primer nivel lo que permite estar tranquilos ante la presentación judicial.


La senadora manifestó que "la posición de Chile es muy sólida, tenemos que tener confianza en las decisiones que la Presidenta de la República ha tomando y ejecutado a través de la Cancillería".


"Hay que estar muy tranquilos porque no sólo hay tratados internacionales vigentes, además Perú participó con expertos en el levantamiento del límite marítimo a partir del paralelo lo que quedó registrado en un acta, esto nos hace sentir que tenemos una posición sólida, basada en los tratados internacionales", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?