EMOLTV

Gobierno y SNA formarán "mesa de diálogo" para abordar conflicto mapuche

El presidente de la entidad sostuvo que los actos de violencia han sido perpetrados por "un grupo de violentistas (...) alimentados por organizaciones nacionales e internacionales".

17 de Enero de 2008 | 12:51 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) Luis Schmidt, anunció que se establecerá una "mesa de diálogo" -de mediano y largo plazo- para abordar el conflicto mapuche que se vive en la zona sur del país y que ha tenido como blanco principal a los predios agrícolas.


"Vamos a establecer una 'mesa de diálogo' con el subsecretario Felipe Harboe, donde se va a interconectar con el secretario general de la SNA, porque entendemos, tanto el ministro como nosotros, que el tema mapuche no es del pueblo mapuche, sino que de un grupo de violentistas que bajo la desesperación de la pobreza del sector, se ven urgidos y alimentados por organizaciones nacionales e internacionales, a llevar (adelante) estos actos de violencia", afirmó Schmidt.


A juicio del líder de la SNA, "el tema mapuche es un tema de pobreza y marginalidad", que debe ser abordado por las autoridades "y no seguirle comprando tierras, como creen algunos, para solucionar el problema".


En la cita con el jefe de gabinete, Schmidt también analizó el bajo precio del dólar que afecta especialmente al sector agrícola exportador. Por esta razón, solicitó al ministro Pérez Yoma que interceda para que su directiva se pueda reunir con la Presidenta de la República, y con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.


Según el titular de la SNA, esta cita es necesaria para que se puedan "retomar todas aquellas medidas conducentes a dar tranquilidad en el agro".


Schmidt manifestó que el ministro del Interior, "quien también es agricultor", entiende muy bien las inquietudes del sector y por ello se comprometió a buscarles una salida.


"Le entregamos una carpeta con ideas que pidió respecto de cada uno de los temas y quedamos de seguir trabajando y puertas abiertas por parte del gobierno apara solucionar esta situación", aseguró el timonel de la SNA.


Pese a que inicialmente la mesa estará compuesta sólo por la SNA y el subsecretario de Interior, Schmidt sostuvo que evalúan invitar a otros sectores afectados por el conflicto, como la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?