EMOLTV

Seremi rechaza libertad condicional de ex senador Lavandero

Entre las solicitudes del beneficio que fueron rechazadas también estaba la del asesor en seguridad Lenin Guardia. .

18 de Enero de 2008 | 10:20 | Ricardo Downey, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El seremi metropolitano de Justicia, Patricio Reyes, informó que concluido el proceso de revisión de libertades condicionales, de un total de 320 casos presentados ante la Corte de Apelaciones de Santiago, sólo 138 de ellos fueron aprobados.


Entre éstos no se encuentran las solicitudes del ex senador Jorge Lavandero Illanes y del asesor en seguridad Lenin Guardia.


Reyes señaló que por la confidencialidad del proceso, no puede precisar los motivos por los cuales fue negada la libertad condicional solicitada por Lavandero, pero dijo que en este caso y en el Lenin Guardia, a su entender, no estaban dadas las condiciones para otorgarlas.


Además, puntualizó que él reviso personalmente "cada una de las 327 carpetas viendo todas las aristas comprometidas, así es que efectivamente, revisamos en todos los casos los informes elaborados por los profesionales de las distintas unidades penales", haciendo hincapié en la rigurosidad del análisis de los antecedentes psicológicos de los solicitantes.


Frente a la posible presión de la opinión pública con respecto a estos dos casos, el seremi dijo que "hemos actuado de la manera más libre, racional y ecuánime posible donde hemos tratado de dejar al margen todo tipo de presiones. En ese sentido hemos actuado de acuerdo al mandato que exige la ley"


En todo caso, el seremi aclaró que ambos personeros y todos aquellos cuyas solicitudes fueron rechazados podrán postulas nuevamente al beneficio el 25 de marzo de este año.


 


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?