SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet afirmó hoy que el Papa Benedicto XVI podría asistir, a finales de este año, a la conmemoración del 30 aniversario de la mediación, hecha por su antecesor, Juan Pablo II, que evitó un conflicto bélico entre Chile y Argentina.
"Se van a cumplir los 30 años desde que firmamos la paz y vamos a hacer un acto en una zona común entre Chile y Argentina", señaló la Mandataria durante la inauguración de una muestra agro-gastronómica en la austral región de Magallanes.
"Hemos invitado al Secretario de Estado Vaticano y, quién sabe, en una de esas, nos sorprende el Papa y viene también, porque creemos que acá, en esta región, podemos efectivamente decir que tenemos un compromiso con la paz", agregó.
Las declaraciones las hizo Bachelet en Punta Arenas, ciudad a la que viajó en una visita de trabajo que incluye actividades en otras localidades de la región de Magallanes.
Conflicto por soberanía
A finales de 1978 Chile y Argentina estuvieron al borde de un enfrentamiento bélico por un conflicto por la soberanía de unos islotes en el Canal de Beagle, que el Papa Juan Pablo II evitó a última hora al aceptar ser mediador entre ambos países.
El proceso terminó con éxito en 1984 cuando ambos países firmaron un nuevo Tratado de Paz y Amistad, que dio paso a una fluida relación bilateral desde entonces, con la solución no sólo de ese conflicto, sino de varias decenas de otros puntos fronterizos cuya soberanía estaba pendiente.
En la actualidad Chile y Argentina mantienen óptimas relaciones políticas y económicas incluso en el ámbito de la Defensa, donde han acordado la creación de un batallón conjunto para participar en misiones de paz de Naciones Unidas.