RANCAGUA.- Alrededor de una veintena de trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco se tomaron hace pocos minutos las dependencias del Obispado de Rancagua, cerrando el acceso principal con candados.
Los empleados se encuentra a la espera de poder dialogar con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, para que interceda en la solución del conflicto con la empresa cuprífera.
Sin embargo, el obispo de Rancagua se encuentra en Santiago y el dirigente de la empresa contratista CIMM Danilo Barraza dijo que la protesta y la huelga legal en la que se encuentran hace más de una semana se debe a que no han logrado llegar a un acuerdo con esta entidad.
Según dijo Barraza, lo que ofreció la empresa corresponde sólo a 15 mil pesos de reajuste en la remuneración por tres años, lo que no cumple con las expectativas de los trabajadores, los que calificaron la propuesta como "una Burla".
Por último, los funcionarios de CIMM dijeron que no depondrán su actitud si no logran entrevistarse con el obispo Goic, pese a que funcionarios del obispado han intentado disuadirlos.
En el transcurso de esta semana, los mismos trabajadores se tomaron las dependencias regional de la Democracia Cristiana (DC) y pedían la intervención de la presidenta del partido, senadora Soledad Alvear.