EMOLTV

Alcalde recurre a Contraloría para transparentar fondo de estabilización del petróleo

Según Gustavo Hasbún, la presentación pretende también esclarecer si "estamos frente a otro Transantiago, donde se inyectan recursos fiscales a un sistema que no está beneficiando a los chilenos".

18 de Enero de 2008 | 15:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una solicitud destinada a transparentar el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) presentó hoy ante la Contraloría General de la República el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gustavo Hasbún.


El alcalde se reunió con el contralor, Ramiro Mendoza, a quien le solicitó investigar si existe alguna irregularidad en la administración de las platas y aclarar cómo se están utilizando los millonarios recursos del fondo, a raíz de la nueva inyección de 200 millones de dólares anunciada por el Ejecutivo y que se tramita en el Congreso.


Según explicó el edil, la presentación también busca esclarecer si "estamos frente a otro Transantiago, donde se inyectan y se inyectan recursos fiscales a un sistema que no está beneficiando a los chilenos".


El FEPC fue creado en 2005, durante la administración del ex Presidente Ricardo Lagos, como una medida para paliar el alza en el precio de las bencinas y evitar que éstas superaran la barrera de los 700 pesos. Si bien el fondo duraría hasta junio de 2006, se decidió prorrogarlo hasta junio de 2010, para minimizar el impacto de las fluctuaciones internacionales del valor del petróleo.


El alcalde de Estación Central solicitó la semana pasada eliminar el impuesto específico de los combustibles y aunque el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, había descartado de plano esta medida, en los últimos días se manifestó abierto a la posibilidad de discutir el tema.


A juicio de Hasbún, no es razonable que el Gobierno por una parte busque evitar el impacto de los movimientos de precios en el exterior y por otra esté cobrando un impuesto adicional. "Es por lo menos sospechoso que exista un instrumento como éste, destinado a paliar las alzas internaciones, y que pese a los millonarios recursos inyectados, sus beneficios no se vean reflejados en el precio final que los chilenos están pagando por los combustibles", dijo.


Sostuvo que de los casi 700 pesos que actualmente pagan los usuarios, sólo 400 pesos corresponden al precio y los 300 pesos restantes constituyen lo que recauda el Fisco por concepto de impuestos, ya sea IVA o específicos, con lo que durante 2007 a las arcas fiscales ingresaron 2 mil millones de dólares.


Asimismo, el alcalde insistió en la necesidad de eliminar el impuesto específico, ya que no tiene sentido que siga existiendo un gravamen que se creó para reconstruir las carreteras tras el terremoto de 1985, si hoy las principales carreteras están concesionadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?