EMOLTV

La UDI arremete contra periódico del gobierno "Chile contigo"

El presidente del partido, Hernán Larraín, dijo con este medio la señal que ha dado el Gobierno es que, en vez de enfocarse en resolver los problemas de los chilenos, está preocupado de hacer campaña.

20 de Enero de 2008 | 13:38 | Bruno Ebner, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente de la UDI, Hernán Larraín, acompañado del diputado Rodrigo Álvarez, criticó severamente este mediodía al nuevo periódico del Gobierno, "Chile contigo", que hoy comenzó su circulación en el país.


"Hoy circula en el Diario La Nación este pasquín publicitario que el Gobierno de la Concertación, en su afán incansable e interminable de hacer campaña, ha sacado a relucir, como una nueva arma que pretende utilizar en el llamado segundo tiempo", dijo Larraín.


Agregó que, con este medio, la señal que ha dado el Gobierno es que, en vez de enfocarse en resolver los problemas de los chilenos, está preocupado de hacer campaña.


Las críticas del senador apuntan contra el periódico "Chile contigo", cuyo costo por edición es de cerca de $8 millones.


La publicación es iniciativa del jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal quien impulsa el proyecto y los encabeza como "director responsable".


Evidentemente molesto, el presidente de la UDI sostuvo que "gobernar para la Concertación no es hacer obras, no es resolverle los problemas a los ciudadanos, gobernar para la Concertación es hacer campaña y nosotros pensamos que hay un límite en una situación de esta naturaleza".


Cifras de periodistas


Dijo que, según estudios, en 5 años las asesorías comunicacionales al Gobierno crecieron en un 40%. En ese mismo periodo, aseguró, los periodistas contratados en los ministerios pasaron de 225 a 316.


Detalló que hay ministerios, como el de Agricultura, que tienen 36 periodistas, 17 más que hace 5 años. En el caso del Ministerio de Trabajo, hay 27 periodistas, casi el doble que tenía hace 5 años.


Larraín dijo también que este Gobierno "es el organismo que más cobertura tiene en los medios de comunicación, especialmente en la televisión. Tiene además un diario de circulación nacional, será malo, pero circula diariamente a disposición del Gobierno. Tiene centenares de periodistas, tiene asesorías externas y como si fuera poco, ahora saca diarios adicionales con cientos de miles de ejemplares para poder seguir haciendo intervención electoral".


"Creemos que llegó la hora de que el Gobierno se ponga serio, que deje de abusar de lo recursos de los chilenos y que se ponga a trabajar, no a difundir ideas o a hacer campaña. Para eso están las elecciones, para eso están los candidatos", prosiguió.


Por su parte el diputado Rodrigo Álvarez aseveró que si esta "inflación comunicacional" es negativa en épocas normales, "es aún más grave en los períodos electorales".


Es por ello que los parlamentarios de la UDI presentarán un proyecto de ley para que, en período electoral, se restrinja absolutamente la circulación de publicaciones de este tipo "y se regule de mejor forma las actividades publicitarias que pueda hacer un Gobierno", sostuvo Álvarez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?