EMOLTV

Bachelet encabeza el primer consejo de gabinete ampliado de este año

En él participarán todos los ministros y subsecretarios. El objetivo es diseñar y coordinar la acción del Gobierno en el llamado "segundo tiempo".

21 de Enero de 2008 | 08:40 | El Mercurio Online

VIÑA DEL MAR.- A esta hora se vive expectación en las afueras del palacio presidencial de Cerro Castillo, donde la Presidenta Michelle Bachelet dará inicio dentro de pocos minutos al primer consejo de gabinete ampliado de este año, en el que se estrenará el nuevo equipo de ministros tras el ajuste del pasado 8 de enero.


El objetivo de la cita -en la que participarán todos los ministros y subsecretarios- es exponer, debatir y resolver sobre políticas públicas de cara al "segundo tiempo" del Gobierno.


Asimismo, este consejo ampliado tendrá carácter de coordinación de cara al cónclave citado por los partidos de la Concertación para el 25 de enero próximo en Punta de Tralca.


En la reunión, que se extenderá hasta las seis de la tarde, expondrán los ministros del equipo político: Edmundo Pérez Yoma (Interior), sobre la regionalización; Andrés Velasco (Hacienda), sobre el presupuesto del 2008; José Antonio Viera-Gallo (Secretaría General de Presidencia), sobre la agenda legislativa, y Francisco Vidal (Secretaría General de Gobierno), sobre la gestión comunicacional.


En los temas más coyunturales, la Jefa de Estado dispuso que el titular del Trabajo, Osvaldo Andrade, explique detalladamente los alcances de la recién aprobada reforma previsional. Asimismo, René Cortázar anunciará los avances que ha tenido el plan Transantiago y el canciller Alejandro Foxley detallará los pasos que Chile seguirá luego de la presentación de la demanda marítima peruana en La Haya.


Al palacio presidencial viñamarino arribaron cerca de las 08.00 horas los primeros ministros, siendo los últimos en llegar los titulares del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, y de Energía, Marcelo Tokman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?