EMOLTV

Caso Lapostol: Corte ordena prisión preventiva para pareja de Luis Araya

El tribunal de alzada revocó lo que había resuelto en primera instancia el Cuarto Juzgado de Garantía que dejó en libertad a Evelyn Cisternas, tras la detención de Araya el 12 de enero pasado.

22 de Enero de 2008 | 10:41 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online
imagen

Evelyn Cisternas había sido detenida junto a Luis Araya pero luego fue dejada en libertad por el Cuarto Juzgado de Garantía.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- En un fallo unánime la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para Evelyn Cisternas Carriel, la pareja de Luis Araya Galaz, imputado como principal responsable del crimen de la ejecutiva María Soledad Lapostol.


Con la presencia de la mujer en el tribunal, la corte revocó lo que había resuelto en primera instancia el Cuarto Juzgado de Garantía que la dejó en libertad luego de que se detuviera a Araya la noche del 12 de enero pasado.


Evelyn Cisternas se encontraba con Araya en una esquina de Irarrázaval, comuna de Ñuñoa, cuando éste fue capturado y según dijo hoy, en esa oportunidad se estaban despidiendo porque él le aseguró que se iba a entregar a la Justicia para aclarar su situación en el caso Lapostol.


La corte resolvió la prisión preventiva de la mujer luego de escuchar los alegatos del fiscal regional oriente Xavier Armendáriz, del querellante particular Francisco Cox y de la defensora de la mujer, Paz del Pino.


Los querellantes expusieron en su intervención que existen diversas pruebas concretas que dan cuenta de que Evelyn Cisternas ayudó a Luis Araya a permanecer oculto de la Justicia durante los 22 días que estuvo prófugo.


Entre esas pruebas figuran declaraciones de testigos y conversaciones telefónicas que fueron interceptadas durante la investigación.


La defensora en tanto, aseveró que no había pruebas que otorgaran a la joven responsabilidades en los hechos y anunció que en un breve plazo solicitará la libertad, la que a su juicio no debería ser denegada.


"Yo no he hecho nada", sostuvo Evelyn Cisternas visiblemente afectada por la decisión del tribunal que estuvo integrado por las ministras Amanda Valdovinos y Adriana Sottovia, además del abogado Osvaldo Contreras.


Según la joven, quien deberá ingresar durante el día al Centro de Orientación Femenina, la decisión es "una injusticia", puesto que aseguró que no tuvo ninguna participación en el delito que se imputa a quien reconoce como su pareja.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?