EMOLTV

Senadores oficialistas piden respetar acuerdo sobre la mesa de Cámara Alta

Cuatro parlamentarios criticaron a los senadores independientes señalando que la ciudadanía no los eligió para que "enarbolaran plataformas personales o cobraran revanchas por sus insatisfechas aspiraciones".

22 de Enero de 2008 | 13:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- A través de una declaración pública, los senadores Jaime Gazmuri (PS), Guido Girardi (PPD), Hosaín Sabag (PPD) y Guillermo Vásquez (PRSD) criticaron a los legisladores independientes, luego que éstos decidieran ayer pactar con los partidos de la Alianza la mesa que conducirá el Senado los próximos dos años, y pidieron respetar el acuerdo que la Concertación había alcanzado en el 2006.


"¿A quién representan los ahora llamados senadores independientes?. A todos ellos la ciudadanía los eligió ya sea porque se comprometieron a apoyar el programa de gobierno o porque se oponían a él con una alternativa programática diferente. No para que enarbolaran plataformas personales o cobraran revanchas por sus insatisfechas aspiraciones", cuestionaron los parlamentarios.


A su juicio, respetar los acuerdos para constituir la mesa directiva del Senado, implica "respetar a los electores cuya voluntad puede deducirse fácilmente de la votación que expresaron en las últimas elecciones senatoriales".


En el texto, además, los senadores afirmaron que en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2001 "la ciudadanía se pronunció en un 55,73% a favor de la Concertación y en un 37,23% a favor de la Alianza", pero que dadas las características del sistema binominal, "esta votación no se reflejó fielmente en la composición del Senado que quedó compuesto por 17 senadores de la Alianza" y "20 de la Concertación".


Añadieron que los acontecimientos políticos que desembocaron en la renuncia a la Concertación de dos senadores elegidos por la coalición oficialista, "distorsiona hoy la voluntad popular expresada en el momento de elegir a sus representantes".


Sostuvieron también que la oposición pretende "instrumentalizar estos hechos para desconocer los acuerdos tomados en torno a la mesa del Senado y sobredimensionar el 37,23% de su votación".


En tanto, en una actividad en terreno, la senadora DC Soledad Alvear, reiteró que le habría gustado que la Concertación y la Alianza hubiesen alcanzado un acuerdo que "permitiese gobernabilidad".


"Todo el mundo sabe cuando vota por la Alianza por Chile qué es lo que buscan; todo el mundo sabe cuando vota por la Concertación cuál es el proyecto país que quiere. Creo que eso habría sido lo conveniente", declaró.

Respecto a este tema, el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que "el Parlamento decide quién encabeza su presidencia" y que independiente de quien resulte elegido como titular "el Gobierno igual va a entenderse", porque el país requiere una relación fluida entre ambos poderes.

"Sin drama, si durante 16 años muchas veces esa presidencia del Senado estuvo en manos de la oposición (…) Cuado el senador Romero era presidente del Senado se logró el acuerdo más sustantivo políticamente hablando en Chile, lo que nos habíamos demorado 15 años se hizo el 2005: la reforma a la Constitución (…) Él en su rol, nosotros en el nuestro", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?