SANTIAGO.- En un discurso en que recordó el legado que el ex Presidente Eduardo Frei Montalva dejó para la Concertación, la Presidenta Michelle Bachelet abogó para que pronto se esclarezcan las circunstancias que rodearon su muerte hace 26 años.
"Es indispensable la verdad (...) es indispensable por cierto para la familia Frei, es indispensable para la familia democratacristiana, pero por sobre todas las cosas, es importante para Chile que la verdad salga a la luz, que se conozca a los responsables y que existan las consecuencias que corresponden ante la justicia", dijo enérgica Bachelet ante más de un centenar de militantes y autoridades de la DC reunidos en la Plaza de la Constitución.
La Mandataria se dirigió a los presentes luego que el hijo del fallecido gobernante, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, asegurara que aún no se ha podido escribir "el último capítulo" de su biografía.
El presidente del Senado insistió en que no le cabe duda de que Frei Montalva fue asesinado y que su familia se ha encontrado con silencios "que rayan en la complicidad" al tratar de esclarecer su deceso.
Según el parlamentario, "jamás" han obtenido una ayuda de las instituciones "que debían por el bien de Chile entregarnos los antecedentes que tienen", porque en todos los procesos que lleva adelante el ministro Alejandro Madrid han aparecido finalmente.
Pero ahora, aseveró, esperan escribir "con dignidad el último capítulo de su biografía cuando el ministro Madrid nos entregue los antecedentes, las responsabilidades y le aclare a los chilenos cómo fueron sus últimos días, quiénes intervinieron y sobre todo quiénes fueron los autores intelectuales de esa muerte".
En tanto, la timonel de la DC, Soledad Alvear, enfatizó que su partido "no descansará hasta que se sepa toda la verdad" sobre la muerte de su fundador y "se castigue a los culpables de este asesinato".