EMOLTV

Eurolatina: Ministro Mera absuelve a hermanos Elgueta en caso de estafa

Según el ministro Juan Cristóbal Mera, no hay pruebas que permitan concluir que los acusados hayan cometido ese delito.

23 de Enero de 2008 | 11:32 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Juan Cristóbal Mera, resolvió absolver a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta Cárcamo, propietarios de la financiera Eurolatina, de dos delitos de estafa que se les imputaban.


En un extensa resolución, el magistrado determinó que los empresarios no son responsables de los ilícitos que afectaron a Adriana González González y Eduardo Faúndez Quezada, quienes se querellaron por estafa en diciembre de 1998.


"No existe en autos ninguna forma de engaño que permita concluir que los acusados han desplegado una conducta adecuada al tipo básico de la estafa o a cualquier otra forma de comisión de este ilícito", dice la resolución.


Agrega que "Eurolatina S.A. es una persona jurídica legalmente constituida, dedicada al lícito giro de prestar dinero a interés".


El magistrado precisó que no hubo engaño porque los dueños de las propiedades que fueron hipotecadas firmaron voluntariamente los documentos de entrega de sus casas y remarcó que el hecho de que los querellados hayan ejecutado la hipoteca no se puede entender como el despliegue de una conducta engañosa.


El ministro Mera asumió el caso al ser nombrado ministro de la Corte de Apelaciones en reemplazo del actual supremo Rubén Ballesteros.


En julio de 2007, la segunda sala de la Corte Suprema ya había absuelto a los hermanos Marcos y Pedro Elgueta del delito de estafa contra Joel Benavides Morales, sentencia que es citada por el ministro Mera en su resolución de hoy.