EMOLTV

Escalona pide a Vidal terminar con "pacto de silencio" al interior del Ejército

El senador socialista sostuvo que hay una escasa colaboración de esa institución para esclarecer los asesinatos de casi 50 personas en Paine en 1978.

23 de Enero de 2008 | 13:10 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente al Partido Socialista, Camilo Escalona, se reunió con el ministro Francisco Vidal, en su calidad de titular de Defensa (s) para pedirle que se termine el "pacto de silencio" que, a su juicio, opera al interior del Ejército respecto de la investigación del casi medio centenar de asesinatos ocurridos en Paine en 1978.


Escalona solicitó además que se revise la situación del general Guillermo Castro, quien pese a declarar como testigo en el caso, sigue al mando de la Segunda División del Ejército.


El senador socialista afirmó que "no pude ser, desde el punto de vista de la paz y la tranquilidad de los chilenos, que una persona que aparece declarando en este proceso (...) tenga este tipo de responsabilidad".


En respuesta a esto, el ministro Vidal destacó que mientras no se demuestre "por parte del único que está en condiciones de demostrarlo, el juez, que él está involucrado en los gravísimos asesinatos en Paine, el general Castro es inocente".


El timonel del PS afirmó que la ideología del "pacto de silencio" se ve reflejada "en las palabras del principal inculpado, el ex teniente señor (Andrés) Magamia, que ha señalado que aunque él supiera la identidad de los dos subteniente, oficiales del Ejército a la fecha, que participaron en estos hechos (...) no la diría".


Por su parte, el secretario de Estado descartó la existencia de esta ideología del silencio y destacó que en el caso que hubiese existido, el pacto sería cada vez menor, haciendo referencia a gran la cantidad de militares que han sido procesados por Derechos Humanos en estos últimos años.


Además, Vidal puntualizó que la respuesta del Ejército fue la correcta al entregarle al ministro que lleva la causa, Héctor Solís, "la nómina del personal del comando de aviación del Ejército que estaba en esa unidad en 1978", por lo que esto "para el Gobierno es un tema zanjado".