QUINTERO.- Al visitar las obras de la futura planta de gas natural GNL Quintero, en la Región de Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la crisis por la que atraviesan las principales economías mundiales, asegurando que la chilena tiene "grandes fortalezas" para enfrentar estos vaivenes.
En ese sentido, si bien reconoció que las turbulencias de esta crisis "sin duda nos van a golpear", Bachelet afirmó que "vamos a estar mejor parados que lo que estuvimos en otras ocasiones cuando tuvimos que enfrentar crisis económicas que afectaban a todos los países".
La Mandataria resaltó que su Gobierno está trabajando día a día para "sacarle provecho a los recursos y capacidades que dispone y alcanzar así mayores niveles de crecimiento".
"Yo quiero que el país tenga claro que vamos a mantener este rumbo, tal como se está haciendo en la planta GNL Quinteros, porque es la manera responsable de trabajar de manera seria, planificando el futuro y pensando en las oportunidades que tenemos", dijo la Gobernante al tiempo que aseguró que "ese es el tipo de trabajo que nos ha dado solidez como país".
Nueva institucionalidad energética
En el mencionado terminal de regasificación ubicado en la bahía de Quintero, la Presidenta constató el grado de avance que presentan sus obras. De acuerdo con las proyecciones, éste debería entrar en operaciones durante el primer semestre de 2009, para satisfacer a un 40% de la demanda total de gas del país.
En este contexto, la Mandataria firmó el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad pública en el ámbito energético, acompañada por el titular de Energía, Marcelo Tokman.
La iniciativa, que será enviada al Parlamento, establece la creación del Ministerio de Energía y se le encomienda a éste, elaborar y coordinar los planes, políticas y normas para el buen funcionamiento del sector y velar por su cumplimiento.
Asimismo, incorpora al ministro de Energía en el consejo directivo de la Conama y a los Seremis de Energía en las Coremas, entre otras medidas.