EMOLTV

Bachelet y príncipe de Noruega destacan fuertes lazos entre ambos países

El heredero de la corona fue recibido con honores de Estado en La Moneda. De acuerdo con su agenda, mañana visitará el Parque por la Paz, ubicado en la ex Villa Grimaldi.

23 de Enero de 2008 | 17:35 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con los correspondientes honores de la guardia de palacio fue recibido esta tarde en La Moneda el príncipe Haakon de Noruega en su primer día de visita oficial al país.


El heredero de la corona noruega se reunió en privado con la Presidenta Michelle Bachelet y posteriormente se presentaron juntos ante la prensa para reafirmar que las relaciones entre ambos países están "muy sólidas", puesto que comparten una serie de iniciativas multilaterales.


"Noruega quiere profundizar nuestra muy buena relación con Chile, desarrollar aún más la cooperación comercial, empresarial y también nuestra confederación en asuntos internacionales", dijo el príncipe, quien destacó además los lazos culturales y sociales existentes entre los dos países.


El monarca noruego llegó hoy a Chile acompañado por una delegación de 120 empresarios, lo que fue resaltado tanto por él como por la Mandataria.


"Muchas empresas ven las grandes oportunidades que hay en Chile y es por eso que tengo una delegación empresarial tan grande, no sólo dentro del sector pesquero, donde está el salmón, sino que también en áreas de energías renovables, infraestructura e ingeniería, para mencionar algunos ejemplos", explicó Haakon.


Al respecto, la Presidenta Bachelet comentó que en su entrevista con el príncipe planteó que "la alta seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica de nuestro país favorecen las inversiones extranjeras y así lo han entendido las clasificadoras de riesgo y tantas empresas extranjeras, incluyendo las noruegas, que siguen privilegiando nuestro país a la hora de ampliar sus inversiones en América Latina".


En la línea de reafirmar la amistad y la proyección de las relaciones entre Noruega y Chile, la Mandataria le reiteró al príncipe la invitación que en mayo de 2007 le extendió al primer ministro, Jens Stoltenberg, para que visite el país.


Visita a la ex Villa Grimaldi


El encuentro del príncipe con la Jefa de Estado forma parte de una serie de actividades que el monarca llevará a cabo en los tres días que durará su visita oficial.


A esta cita se sumó la entrega de una ofrenda floral en el monumento de Bernardo O'Higgins frente a la sede de gobierno, donde fue acompañado por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.


Prosiguiendo con su agenda, esta noche participará en la cena de honor que la Gobernante lo ofrecerá en el Salón Montt Varas y mañana visitará el Parque por la Paz, ubicado en la ex Villa Grimaldi.


Al respecto la Presidenta señaló que esta actividad "será altamente valorada" por ella y los chilenos. Asimismo, dijo que esto reafirma el respeto a los derechos humanos y a la democracia que ambos países promueven.

El príncipe Haakon se encargó de transmitir los "más cálidos saludos" de su esposa, la princesa Mette-Marit, quien no pudo viajar junto a él debido a un problema de salud.

"La princesa lamenta no poder estar acá con usted; espera con interés conocerla a usted y a este bellísimo país, pero espera algún día poder volver", dijo el heredero de la corona a la Presidenta Michelle Bachelet.