EMOLTV

Canciller peruano: Chile y Perú se perjudican si retiran urgencia al acuerdo comercial

El ministro José Antonio García Belaúnde expresó su confianza "en que las relaciones comerciales con Chile se mantendrán tal como se acordó", pese a la presentación del reclamo limítrofe ante La Haya.

24 de Enero de 2008 | 08:55 | Agencias

LIMA.- El canciller peruano José Antonio García Belaúnde advirtió ayer que Perú y Chile resultarán perjudicados si el gobierno chileno retira el carácter de urgencia a la discusión del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) en el Senado.


Sostuvo que el gobierno peruano tiene plena confianza "en que las relaciones comerciales con Chile se mantendrán tal como se acordó", ante informaciones que señalan que a una semana de la presentación del reclamo limítrofe peruano ante La Haya, el Ejecutivo chileno decidió quitarle urgencia a la discusión del acuerdo comercial.


"Está claro que las relaciones con Perú no pueden ser igual que antes, cuando reinaba otro espíritu", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín. "El gesto inamistoso del Perú debe ser respondido", agregó.


Sin embargo, el canciller chileno, Alejandro Foxley, aseguró que el procedimiento para tratar el acuerdo de libre comercio con Perú está en su tramitación normal. "El tratado (para el libre comercio) con Perú está en su tramitación normal. Había un conjunto de numerosos proyectos de ley antes que ese y no se trató el día de ayer (en el Senado) porque no se podía tratar", expresó.


Este convenio busca profundizar los beneficios ya alcanzados en el comercio de mercancías en el marco de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE), celebrados en la década de los 90 entre ambos países.


El proyecto había sido despachado con apoyo unánime por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta el 10 de enero pasado, cinco días antes que la administración de Alan García hiciera presente ante el tribunal internacional su reclamo marítimo.


En ese momento, las autoridades peruanas manifestaron su esperanza de que ambos temas no se mezclaran.


El presidente del Congreso, peruano Luís Gonzáles Posada aseveró anoche que la decisión del Senado chileno causa sorpresa y confusión.


"Sólo espero que sea una decisión que no esté conectada con el tema de la demanda ante La Haya, porque hemos dicho reiteradamente que la decisión peruana no afectará las relaciones diplomáticas y comerciales con Chile", enfatizó.