EMOLTV

Ex oficial detenido por caso Albania: "No estoy de acuerdo con mi condena"

Iván Quiroz Ruiz, detenido ayer tras permanecer cuatro meses prófugo de la justicia, fue llevado hasta el cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones.

24 de Enero de 2008 | 10:03 | El Mercurio Online
imagen

Quiroz Ruiz modificó radicalmente su apariencia para eludir a la policía mientras estuvo prófugo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El oficial (r) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, ex agente de la CNI, condenado a 10 años y un día por los crímenes de la Operación Albania, fue llevado hasta el cuartel Independencia de la policía civil, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante cuatro meses.


El ex oficial llegó pasadas las 08:45 horas al recinto, donde declaró que escapó "como una señal, porque no estoy de acuerdo con lo que fue mi condena". 


"Si bien tengo alguna responsabilidad, yo no disparé, no usé ningún arma de fuego", aseveró. 


Quiroz, quien fue detenido ayer cerca de las 20:00 horas en Concepción, evadió la notificación del cúmplase de la condena que le ratificó la Corte Suprema por su responsabilidad en los homicidios de siete de las doce víctimas de la Operación Albania, en 1987.

El prófugo fue capturado en la comuna de San Pedro de La Paz, mientras manejaba una antigua camioneta Chevrolet Luv con vidrios polarizados, que ocupó para trasladarse durante estos meses.

Según el subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, el ahora detenido estaba desarmado y no opuso resistencia al momento de ser abordado por parte de la brigada multidisciplinaria que lo buscaba hace ya cuatro meses.

Quiroz, al momento de la captura, estaba caracterizado con una frondosa barba, lentes y pelo largo, muy distinto de la última fotografía que Investigaciones tenía de él.

Según fuentes policiales, durante estos meses el detenido se movió por las regiones V, VIII y Metropolitana, ayudado por su círculo íntimo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?