SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó esta mañana en La Moneda que el oficial (r) de Carabineros Iván Quiroz Ruiz, ex agente de la CNI condenado a 10 años y un día por los crímenes de la Operación Albania, será trasladado a la cárcel de Punta Peuco.
El ex oficial llegó pasadas las 08:45 horas al Cuartel Independencia de la Policía de Investigaciones, luego de permanecer prófugo de la Justicia durante cuatro meses.
En ese lugar, Quiroz dijo que escapó "como una señal, porque no estoy de acuerdo con lo que fue mi condena".
"Si bien tengo alguna responsabilidad, yo no disparé, no usé ningún arma de fuego", aseveró.
Hasta el recinto de la policía civil arribó esta mañana el ministro en visita Mario Carroza, quien informó que el ex uniformado fue notificado de su condena a 10 años y un día por su responsabilidad en los homicidios de siete de las doce víctimas de la Operación Albania, en 1987.
Además, el magistrado le notificó de la encargatoria de reo por la desaparición de otros cinco integrantes del Frente Manuel Rodríguez, en septiembre de 1987.
Quiroz, quien fue detenido ayer cerca de las 20:00 horas en Concepción, evadió la notificación del cúmplase de la condena el 24 de septiembre pasado.
El prófugo fue capturado en la comuna de San Pedro de La Paz, mientras manejaba una antigua camioneta Chevrolet Luv con vidrios polarizados, que ocupó para trasladarse durante estos meses.
Según el subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, el ahora detenido estaba desarmado y no opuso resistencia al momento de ser abordado por parte de la brigada multidisciplinaria que lo buscaba desde septiembre pasado.
Al momento de la captura, Quiroz estaba caracterizado con una frondosa barba, lentes y pelo largo, muy distinto de la última fotografía que Investigaciones tenía de él.
Según fuentes policiales, durante estos meses el detenido se movió por las regiones V, VIII y Metropolitana, ayudado por su círculo íntimo.