EMOLTV

Hospital del Salvador niega riesgo de infección por presencia de garrapatas de ratón

El subdirector del recinto, Felipe Catán, aseguró que "se quiere hacer un escándalo" con el caso de los profesionales mordidos por estos parásitos.

24 de Enero de 2008 | 16:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el martes un grupo de cinco médicos que realizan su especialidad en Psiquiatría en el Hospital del Salvador denunciaran que fueron mordidos por garrapatas de ratón en dependencias de ese recinto, el subdirector de la entidad, Felipe Catán, descartó que dicha situación afecte a quienes se atienden en el lugar.


El profesional refrendó los dichos de la ministra de Salud, María Soledad Barría -quien señaló que ya se tomaron las medidas para solucionar el problema- y añadió que "quiero ser súper claro en una cosa: se hace creer que es un escándalo".


"No ha habido picadas pesquisadas en los pacientes del área de Psiquiatría. La parte de la residencia no tiene contacto directo con las salas de hospitalización", dijo Catán a La Segunda.


De este modo, el recinto asistencial refuerza las declaraciones de Barría, para quien la situación de los afectados es un "hecho puntual", por lo cual no es adecuado considerarla como una emergencia sanitaria, porque constantemente se están tomando las precauciones para evitar la presencia de agentes contaminantes.


En ese sentido, Catán subrayó que mes a mes el Hospital del Salvador realiza un análisis de los niveles de higiene del recinto y agregó que en caso de ser necesario se realizan las desratizaciones y fumigaciones correspondientes.


Respecto la naturaleza del Mal de Lime, patología que provoca en algunos casos la mordida de estos parásitos, el doctor Catán precisó que se trata de "una enfermedad de zonas salvajes" y que en caso de que los denunciantes estén contagiados "serían los cinco primeros casos en Chile".



 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?