EMOLTV

Parlamentarios UDI cuestionan a nuevo coordinador del Transantiago

Sergio Bobadilla y Felipe Ward aseguraron que Marco Antonio Carmach fue puesto como ejemplo en el informe de la Contraloría sobre asesorías que no pudieron ser comprobadas en Gendarmería.

25 de Enero de 2008 | 13:00 | Orbe

SANTIAGO.- Los diputados UDI Sergio  Bobadilla y Felipe Ward solicitaron al Gobierno reevaluar la  designación de Marco Antonio Carmach como nuevo coordinador  del Transantiago, a raíz de los reparos por su paso por  Gendarmería, que constan en el informe entregado hace pocos  días por la Contraloría General de la República.


Según informaron los parlamentarios, Carmach está vinculado a  las asesorías cuestionadas por la UDI en Gendarmería de Chile  a través de diversos contratos: asesor en proceso de  implementación, puesta en marcha y desarrollo del programa de  Concesión de Infraestructura Penitenciaria, el 2004, una por  1 millón 520 mil pesos y la otra por más de 26 millones de  pesos.


Al año siguiente, fue asesor del mismo programa, ahora  por más de 45 millones de pesos; el 2006, en tanto, el actual  coordinador de Transantiago realizó asesorías por 11  millones, llegando a un total de 85 millones 120 mil pesos.


Bobadilla y Ward señalaron que la Contraloría General de la  República, en el informe que emitió respecto del pago de  sobresueldos en Gendarmería de Chile, coloca justamente como  ejemplo el caso de Carmach Botto en el capítulo en que se  refiere a las asesorías cuyos informes no constituyen un  respaldo concreto que permita probar que la actividad  encargada y por la cual se perciben dineros públicos se  realizó.


Respecto de su supuesto trabajo en la mencionada institución, los parlamentarios recordaron que en sesión de la comisión de  Gendarmería de la Cámara de Diputados, el entonces jefe de  Carmach y director nacional de Gendarmería de la época,  Alfredo Bañados, señaló que Carmach tenía un sueldo muy  superior incluso al del director nacional de la institución y  que no recordaba con precisión la labor que efectuaba.


Finalmente, los diputados gremialistas recordaron que el  coordinador del sitema de transporte está relacionado a las  cuestionadas adjudicaciones en procesos de licitación de  obras públicas hechas a la empresa Axioma Ingenieros  Consultores S.A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?