EMOLTV

Maira asegura que venta de autos de lujo no compromete a la embajada

El embajador de Chile dijo que la cancillería Argentina es "demasiado flexible" en los permisos y aclaró que el caso que se investiga en la legación chilena corresponde a un Porsche y un Hummer.

25 de Enero de 2008 | 13:30 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El embajador chileno en Argentina, Luis Maira, descartó hoy que la compra de autos de lujo por parte de dos ex funcionarios de la legación, a través de "franquicias" diplomáticas, sea responsabilidad de la embajada, en el marco de causa indagada por el juez federal, Norberto Oyarbide, la cual busca esclarecer el caso de 14 funcionarios de distintas embajadas que habrían importado vehículos por sobre el monto permitido (60 mil dólares), mediante este beneficio.


Maira explicó a Emol vía telefónica desde Buenos Aires que "la Cancillería acá (en Argentina) es demasiado flexible. Quizá es eso lo que están investigando. No es que le hayan presentado problemas, sino todo lo contrario. Se lo firmaron sin problemas", en referencia a la respuesta que dio el organismo argentino al petitorio de los dos miembros de la delegación que hicieron uso del beneficio para comprar un Hummer y un Porsche usado.


La legislación trasandina permite la importación de dos vehículos por un valor de 60 mil dólares cada uno, para uso exclusivo del embajador; uno por un monto de 40 mil dólares para el Ministro consejero y vehículos por el orden de los 20 mil dólares para el resto de los delegados asignados por la Presidenta de la República en el caso chileno. Esta misma norma establece que los automóviles sólo podrán ser vendidos por el personal de la bajada una vez que pasaron seis meses de su compra.


Maira explicó que el caso que se investiga corresponde a dos ex funcionarios que trabajaron en la embajada, y precisa que "no son ni diplomáticos ni personas designadas por la Presidenta, ni tampoco el embajador, pero yo no quiero individualizarlos porque ellos ni siquiera han sido notificado al inicio de este proceso".


El diplomático explicó que la Cancillería argentina "no guarda referencia con los plazos de internación (de vehículos) que hay en otros países, entonces naturalmente ellos tendrán que ajustar esas normas y endurecerlas".


Según Maira, la situación de la embajada es totalmente "transparente y sólida" y todavía no han sido notificados de manera formal de la investigación por el juez Norberto Oyarbide.


Afirmó que "puede haber un subfacturación en alguno de esos casos, puede haber un incumplimiento de los plazos previstos para la enajenación y si eso ocurrió va a ser una responsabilidad individual de las personas a las que alude". De inmediato, precisó que las autoridades de la embajada no están "en condiciones de verificar cuándo vende y cómo vende o si se lleva el auto un funcionario que termina su misión".


Funcionarios argentinos en embajada chilena


El personal de la embajada se enteró de esta situación el martes pasado cuando, según el embajador "cuatro funcionarios de lo que sería equivalente al SII, incluso ataviados con indumentaria que usan cuando hacen actividades periciales, pidieron entrar a la embajada y ver los documentos correspondientes".


"Se les señaló que esto era una misión diplomática y que sólo por conducto de la cancillería se nos podría solicitar información que daríamos con mucho gusto", lo cual, tal como explicó Maira, quizás explique "una filtración en contra nuestra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?