EMOLTV

Ejército defiende presunción de inocencia de militares involucrados en caso Paine

El Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, aseguró que tiene plena confianza en los cuatro generales ligados a la investigación por la muerte de casi 50 personas en 1978.

25 de Enero de 2008 | 18:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Ejército salió hoy a defender la presunción de inocencia de los cuatro integrantes del alto mando involucrados en la investigación de la muerte de casi 50 personas en Paine en 1978.


En una declaración pública, el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, sostuvo que sugerir el llamado a retiro de los cuatro oficiales que son parte de la investigación -entre ellos el Jefe de la Segunda División de la institución, general Guillermo Castro- es un acto que perjudica a los funcionarios castrenses.


"Estas imputaciones han expuesto a estos generales a una situación que lesiona su honor, al considerarlos sospechosos de acciones punibles sin que medie para ello alguna decisión de un tribunal competente", señala el documento.


En el texto, Izurieta destacó especialmente las declaraciones hechas hoy por el ministro de Defensa (s), Francisco Vidal, quien aseguró que el derecho a la presunción de inocencia les corresponde a los generales, al igual que a todos los ciudadanos del país.


"La única institución que en Chile determina culpabilidad o inocencia son los Tribunales de la República. Ni el gobierno, ni la prensa en Chile están para definir quién es inocente y quién es culpable", añadió Vidal.


El general Izurieta insistió en que tiene plena confianza en los militares que son parte de la investigación e hizo hincapié en la decisión "voluntaria" de los generales de prestar declaración ante los Tribunales lo antes posible.


Al mismo tiempo, Izurieta descartó de plano la teoría del "pacto de silencio" planteada el miércoles por el presidente del PS, Camilo Escalona, y aseguró que "en la institución que comandó no hay ocultamiento de información ni existe un 'código de silencio' que nos aparte de nuestro compromiso con la justicia".


El secretario de Estado ya había puntualizado hace dos días que la respuesta del Ejército fue la correcta, al entregarle al ministro que lleva la causa, Héctor Solís, "la nómina del personal del comando de aviación del Ejército que estaba en esa unidad en 1978", por lo que esto "para el Gobierno es un tema zanjado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?