EMOLTV

Ministra de Agricultura declaró Emergencia Agrícola para Región de Coquimbo

La secretaria de Estado explicó que en la zona el promedio de déficit hídrico bordea el 56%, llegando a algunas comunas a un déficit sobre el 70%.

26 de Enero de 2008 | 14:07 | El Mercurio Online
imagen

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Patricio Ulloa

LA SERENA.- Producto de la difícil situación de déficit hídrico que enfrentan productores y agricultores de la IV Región, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, anunció la declaración de zona de emergencia agrícola para las 15 comunas que componen la Región de Coquimbo.


Al respecto, la autoridad señaló que "estas comunas llegan a sumarse a las ya decretadas en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro de la VI Región y la provincia de Melipilla en la Metropolitana".


La secretaria de Estado explicó que en la Región de Coquimbo el promedio de déficit hídrico bordea el 56%, llegando a algunas comunas a un déficit sobre el 70%. "Esto ha afectado la disponibilidad de recursos hídricos en una zona caracterizada por ser semidesértica donde un 95% de su territorio es secano", puntualizó la autoridad.


Medidas para enfrentar la emergencia


Hornkohl informó que en el tema de riego, se programó un concurso especial por emergencia de 850 millones de pesos para las zonas decretadas bajo emergencia agrícola. A estos recursos, se sumarán los que obtengan los regantes y agricultores en los concursos nacionales y los provenientes de la Ley de Fomento al Riego.


Al mismo tiempo, se lanzará un Concurso Especial del Programa de Desarrollo de Inversiones en Riego de INDAP por 350 millones de pesos, con postulaciones que permitan acceder hasta un monto máximo cercano a los dos millones de pesos para los proyectos individuales de pequeños agricultores afectados en sus fuentes de agua.


Paralelamente se capacitará a 400 agricultores en uso eficiente del agua y se distribuirán 4 mil boletines para que los agricultores conozcan técnicas de manejo eficiente del recurso hídrico.


En materia de Ganadería, se entregará un bono de Emergencia por un monto máximo de 150 mil pesos de acuerdo a catastro de daño agrícola o pecuario comprobado por INDAP y los Departamentos de Desarrollo Rural de cada comuna.


También se adelantará el concurso de Recuperación de Suelos Degradados ejecutado por el SAG por 190 millones de pesos, focalizando los recursos en las comunas de La Higuera, Río Hurtado y Los Vilos para trabajos de conservación y mejoramiento de suelos.


En materia de créditos, se entregará un Subsidio de Siniestralidad de Créditos. Previo análisis caso a caso, se efectuará una rebaja de hasta el 80% del saldo del crédito a aquel campesino o pequeño agricultor que posee daño comprobado por parte de INDAP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?