SANTIAGO.- El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, señaló que la investigación de la justicia sobre un perjuicio fiscal de más de 9 mil millones de pesos por contratos de EFE evidencia la "vergüenza" en el manejo de la empresa estatal, y exigió que el gobierno anterior responda por estas irregularidades.
"La cantidad de plata de todos los chilenos que se gastado en Ferrocarriles del Estado es una vergüenza, y la pregunta es ¿quién responde, quién se hace cargo, quién va a dar la cara?, y la verdad es que aquí le cargan las cintas a una persona o a otra, pero nadie se hace responsable ni de los perjuicios económicos ni de los perjuicios políticos", expresó en entrevista con radio Agricultura.
La mayor parte de las irregularidades se cometieron en la época que sustancia el magistrado, y durante la gestión de Luis Ajenjo como presidente de EFE, quien estuvo a la cabeza del directorio de la estatal entre 2003 y 2006.
El senador por la Región del Maule exigió que no sólo sea Ajenjo el que responda, ya que, a su juicio, detrás de su designación hay responsabilidades políticas adoptadas por el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar.
"Aquí hay algunos que estaban a cargo de esta entidad como el señor Luis Ajenjo, y después el Gobierno que lo nombró, que también es corresponsable de lo que ahí ocurrió. Espero que alguna vez le den una explicación a los chilenos y se adopten sanciones fuertes contra los que están abusando de los recursos", dijo el parlamentario.