EMOLTV

Volodia Teitelboim no mejora y su estado de salud sigue crítico

La neumonía que afecta al ex dirigente del PC se ha extendido a otros órganos de su cuerpo. No obstante, se encuentra tranquilo y consciente, según el nuevo parte del Hospital Clínico de la Universidad Católica.

27 de Enero de 2008 | 12:46 | El Mercurio Online
imagen

Volodia Teitelboim está internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Clínico UC.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "No se sabe lo que va a pasar (con su salud)". Así de enfático fue el jefe de turno del Hospital Clínico de la UC, doctor Francisco Javier Ibarra, para describir la delicada situación médica en que se encuentra el ex dirigente del Partido Comunista y escritor, Volodia Teitelboim.


En el parte médico que se entregó este mediodía sobre el intelectual de 91 años, se explicó que la "grave neumonía (que padece Teitelboim) ya ha afectado a otros órganos" de su cuerpo.


"Volodia está básicamente en las mismas condiciones (que ayer). Se encuentra grave de una neumonía que ya ha afectado a otros órganos. Pero de todas maneras, está tranquilo", agregó el doctor Ibarra. "Está con sedación, no tiene dolor", señaló.


Ante este escenario, la familia de Teitelboim, en acuerdo con el escritor, tomó la determinación de no recurrir a tratamientos médicos agresivos ni artificiales. Por ello sólo se mantiene con medidas para el manejo de la infección y para compensar su dificultad respiratoria.


Antecedente que confirmó esta tarde Ibarra de manera categórica. "No se van a tomar medidas extraordinarias", explicó.


Horas críticas


El ex secretario general del Partido Comunista ingresó al hospital de la UC el pasado 15 de enero a raíz de una "neumonía aspirativa debido a una infección respiratoria severa con deterioro generalizado y compromiso general de su estado (…) por su avanzada edad, y a un cáncer linfático que padece hace años", decía el parte médico del sábado.


El decaimiento de su salud se produjo en las últimas horas, pues hasta el jueves Volodia estaba consciente, leía e incluso mostraba su preocupación por el contratiempo de estar hospitalizado, lo que le impedía escribir su próximo libro, detalla el diario "El Mercurio".


El estado de salud de Teitelboim provocó la inmediata movilización de la cúpula del PC, del que el ex dirigente fue secretario general entre 1989 y 1994. Hasta el recinto de calle Marcoleta, en Santiago, llegó su actual líder, Guillermo Teillier. "La familia lo está viviendo con entereza, muy preocupados y tristes", dijo tras visitarlo.


El que no apareció fue el científico Claudio Bunster, quien está distanciado de Teitelboim luego de conocer que éste no era su padre biológico. La única hija del político, Marina, llegará el martes a Chile desde Polonia.


A las 20 horas, el Hospital Clínico de la Universidad Católica entregará un nuevo parte médico del Premio Nacional de Literatura 2002.