EMOLTV

Perú espera que la reunión "2+2" no sea suspendida por demanda ante La Haya

El ministro de Defensa peruano Ántero Flores-Aráoz consideró que sería "lamentable" que en Chile se decidiera suspender la cita, como lo han planteado algunos sectores y aseguró que la presentación no busca "establecer un by pass" entre ambos países.

27 de Enero de 2008 | 19:49 | El Mercurio Online

LIMA.- El ministro de Defensa peruano Ántero Flores-Aráoz, dijo esperar que la reunión del mecanismo del "2+2" entre Perú y Chile, que convoca a los ministros de Exteriores y Defensa de ambos países, se concrete próximamente y no se vea suspendida por la demanda marítima presentada en La Haya.


Según informó la agencia Andina, el ministro señaló que su país tiene la total disposición de participar en esta reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, cuyo objetivo, entre otros, es fortalecer la confianza mutua.


Añadió que Perú acudió ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda marítima "no porque quisiéramos establecer un by pass respecto a Chile, sino porque no quisieron sentarse a tratar el tema en la mesa de negociaciones, que era la primera posibilidad".


Consideró que sería "lamentable" que en Chile se decidiera suspender el "2+2", como lo han planteado algunos sectores; sin embargo, señaló que el Perú tratará de concretar la realización de esta reunión, para la cual aún no hay una fecha establecida.


El referido mecanismo fue creado por la Declaración Conjunta Presidencial del 30 de Julio de 2001, suscrita por los ex presidentes de Perú y Chile, Alejandro Toledo y Ricardo Lagos, respectivamente, con el objeto de fortalecer e intensificar la confianza mutua entre Perú y Chile en el campo de la seguridad y la defensa.


"Las buenas relaciones, la relación personal, el conocimiento mutuo, la cosa más distendida siempre ayuda a mejorar las relaciones, por eso el 2+2 es un buen mecanismo", recalcó.


Por otro lado, el titular de Defensa reiteró su propuesta de llevar adelante una campaña informativa en el país respecto a la reciente presentación ante la Corte de La Haya de la demanda para modificar los límites marítimos con Chile.


"Es conveniente informar sobre este tema para que la población entienda de que la posición del Perú no es maximalista, pues plantea una línea media, buscando de esta manera la equidad para los dos países. Es una posición sumamente equilibrada y lógica", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?