EMOLTV

Diputados PS defienden a Puccio por irregularidades en Gendarmería

Los diputados PS Fidel Espinoza, Raúl Súnico y Alfonso Deurresti señalaron que las acusaciones de la oposición al actual embajador en España son "infundadas".

28 de Enero de 2008 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO. Luego que la Unión Demócrata Independiente (UDI) iniciara una ofensiva judicial contra los personeros de la Concertación implicados en las supuestas irregularidades de Gendarmería, parlamentarios de PS salieron a defender la figura del actual embajador en España, Osvaldo Puccio, quien aparece vinculado a la segunda investigación.


Los diputados PS Fidel Espinoza, Raúl Súnico y Alfonso Deurresti rechazaron la judicialización de la política y señalaron que las acusaciones de la oposición al actual embajador en España son "infundadas".


Los parlamentarios respondieron así a la querella por "supuesta falsificación de instrumento público o privado y eventual fraude al fisco" que el pasado 25 de enero presentaron contra Puccio los diputados de la UDI Felipe Ward, José Antonio Kast y Sergio Bobadilla, en el marco del caso Gendarmería.


La acción judicial está basada en el informe de la Contraloría que cuestionó la asesoría realizada por Puccio a la citada institución, la cual fue dada a conocer a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.


"Considero que estas acusaciones que hace la derecha son absolutamente infundadas, y sólo buscan enlodar la imagen de una persona que tiene una trayectoria pública brillante, un socialista de tomo y lomo que toda la vida se ha dedicado al servicio público de manera desinteresada", señaló el diputado Espinoza.


El parlamentario asimismo desestimó que el informe dado a conocer por la Contraloría sustente una acción judicial por parte de la oposición, ya que –según dijo- hace referencia a la temporalidad de su asesoría, no a si esta fue realizada o no.


En la misma línea, el diputado Súnico calificó a Puccio como una persona "íntegra" y de una gran trayectoria. "Es un capital de la Concertación y no es aceptable que se basuree su nombre. Uno siempre tiene espacio para discrepar, pero no es aceptable esta campaña de la oposición", agregó.


Por su parte el diputado De Urresti apuntó a la negativa señal que da la oposición al intentar judicializar la política. "Aquí no sólo es grave que se emprendan campañas contra personeros específicos de la Concertación, sino que también es preocupante que la oposición intente usar los tribunales de justicia con fines eminentemente políticos", planteó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?