EMOLTV

Gobierno designa comisionado presidencial para asuntos indígenas

El ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, Rodrigo Egaña Baraona, deberá, entre otras tareas, "reimpulsar el diálogo con la comunidad indígena" y "evaluar y supervigilar el avance de las políticas" a favor de este grupo.

28 de Enero de 2008 | 18:35 | Ignacio Ros, El Mercurio Online
imagen

Rodrigo Egaña fue director ejecutivo de la Conama y director de la División de Coordinación Interministerial de la SEGPRES.

Rolando Oyarzún, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Gobierno nombró este lunes al ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, Rodrigo Egaña Baraona (DC), como comisionado presidencial para asuntos indígenas.


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que dentro de las tareas que tendrá a su cargo se encuentran "reimpulsar el diálogo con la comunidad indígena (...), evaluar y supervigilar el avance de las políticas públicas hacia los pueblos indígenas (...), trabajar con el Congreso Nacional para lograr un reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y favorecer los cambios para que la sociedad chilena asuma su carácter multicultural".


El anuncio fue realizado en La Moneda por el jefe de gabinete, junto al titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y la ministra de Mideplan, Paula Quintana.


Todos ellos, integrantes del comité interministerial que se creó a mediados de enero para abordar el conflicto mapuche, deberán trabajar con Egaña, quien acompañó esta tarde a los secretarios de Estado en la sede de Gobierno.


El ingeniero comercial y ex director ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), dijo que "vamos a necesitar más mesas de trabajo en las regiones del país para llevar adelante estos temas (...) y creo muy confiado que va a ser posible avanzar en el tema".


El ex asesor presidencial deberá, además, mantener un diálogo constante con la Conadi y los intendentes del país, según lo manifestado por el ministro del Interior.


Al ser consultado sobre si había iniciado ya sus labores, Egaña respondió que no ha comenzado aún, puesto que recién hoy fue informado de su nuevo cargo por la propia Presidenta Michelle Bachelet.


Mañana martes, el nuevo comisionado presidencial para asuntos indígenas iniciará sus tareas al reunirse con la ministra del Mideplan.

Rodrigo Egaña Baraona es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Tiene una larga carrera profesional tanto en Chile como en el extranjero, donde ha dirigido diversas instituciones en el ámbito universitario, de la cooperación internacional, de organismos no gubernamentales y de gobierno.

Sus áreas de especialización son la reforma y modernización del Estado, la gestión ambiental, gestión de programas de cooperación internacional y de organismos sin fines de lucro, destacándose en el desarrollo y la gestión de instituciones tanto públicas como privadas.

Entre otros, ha ocupado los cargos como director ejecutivo del Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), director de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y director Ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?