EMOLTV

Esta tarde se resolverá pacto entre la Concertación y la UDI por mesa de la Cámara

El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Roberto León, adelantó que su partido firmará el preacuerdo.

29 de Enero de 2008 | 12:18 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hasta las cuatro de la tarde deberán esperar los líderes de la Concertación para saber si sus partidos aprueban un preacuerdo pactado esta mañana en el Palacio Ariztía con la Unión Demócrata Independiente (UDI) para la designación de la presidencia, vicepresidencia y la conformación de las comisiones en la Cámara de Diputados.


Según el diputado del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi el pacto busca evitar una situación como la ocurrida en la Cámara Alta, donde "lo que vimos en el Senado fue un atentado a la soberanía popular donde las mayorías quedaron afuera" en referencia al acuerdo entre aliancistas e independientes por la presidencia del Senado.


El jefe de la bancada de la Democracia Cristiana (DC), Roberto León, se mostró confiado y dijo que en el partido "tenemos el respaldo político para cumplir un acuerdo (…) lo vamos a firmar esta tarde".


Según León, el único diputado DC en contra de este acuerdo es Gabriel Ascencio, quien reconoció que "por el bien este gobierno espero que este acuerdo fracase", ironizando que "estamos a un paso de la DC le pida a la derecha que entre al gabinete".


Consultado acerca de la ausencia de Renovación Nacional en la reunión de esta mañana, el diputado UDI Claudio Alvarado dijo que desconocía la postura del partido "y que es una respuesta que tiene que dar RN y espero que estén con nosotros a las cuatro de la tarde".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?