EMOLTV

Con éxito se desarrolla transplante de hígado a menor de 4 años

La cirugía fue posible gracias a un vuelo inédito de la FACh que trajó el órgano desde Punta Arenas en sólo 4 horas y media.

29 de Enero de 2008 | 12:26 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Desde las 10:00 de esta mañana un equipo médico encabezado por el doctor Mario Ferrairo está llevando a cabo exitosamente una compleja cirugía de transplante para salvar la vida de Boris Gallardo, un menor de 4 años internado el Hospital Calvo Mackenna, quien recibió un órgano proveniente de Punta Arenas.


Boris entró en la Lista Nacional de Emergencia el sábado, luego de que se le diagnosticara una hepatitis fulminante que hizo necesario  su traslado desde Calbuco, en la Décima Región, hasta la capital.


Según informó la jefa de comunicaciones de la Corporación del Transplante, María Julia Muñoz, la cirugía que pudo realizarse gracias a que, en un hecho inédito, la FACh realizó un viaje sin escalas desde Punta Arenas hasta Santiago para no sobrepasar el límite máximo de seis horas que un hígado es capaz de resistir sin refrigeración.


El hígado, que fue donado por un joven de 17 años que murió producto de un traumatismo encéfalo craneano en Punta Arenas, viajó en un avión Citation, que en un vuelo especial, sólo demoró 4 horas y media en llegar hasta el Grupo 10 de la FACh.


Sólo minutos más tarde, cerca de las 10:00 horas el doctor Ferreiro y su equipo, quienes habían comenzado preparar a Boris antes de las ocho de la mañana, pudieron iniciar el transplante, que por la complejidad del cuadro podría durar aproximadamente ocho horas.


En el vuelo también se trasladaron dos riñones del mismo joven, los que en estos minutos se encuentran en el Instituto de Salud Pública, "donde se le realizan los exámenes pertienentes para determinar el nivel de compatibilidad de los pacientes en lista de espera", explicó Muñoz.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?