EMOLTV

Falta de permiso retrasa viaje de Eolian de Valparaíso a Santiago

El seremi de Transporte capitalino, Pablo Rodríguez, no emitió dentro de los plazos presupuestados la autorización para que el auto solar circulara por Santiago.

29 de Enero de 2008 | 16:19 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

El auto solar llegará a la Casa Central de la Universidad de Chile cerca de las 18:00 horas.

René Lescornez, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una hora y media de retraso, el auto solar Eolian comenzó su periplo que los traerá desde Valparaíso hasta la Casa Central de la Universidad de Chile, en lo que constituye su primer recorrido por pistas chilenas.


Sin embargo, el inicio del viaje -programado para el mediodía, no estuvo exento de complicaciones, ya que la demora en la emisión del permiso para que el auto circulara por Santiago una vez que saliera de la Quinta Región.


Según explicaron fuentes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el seremi de Transporte de la Región Metropolitana, no alcanzó a dar el permiso de circulación para el Eolian antes de las 12:00 hrs., por lo que el viaje recién comenzó una hora y media después. 


A esta hora el auto solar viaja escoltado por Carabineros y acompañado por una caravana de vehículos y su hora de llegada se estima cercana a las 18:00 hrs.


El vehículo, que es piloteado por Arturo Searle, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica de la U. de Chile, partió su viaje en los talleres de ASMAR en Valparaíso y luego se dirigió a la emblemática Plaza Sotomayor de la ciudad porteña.


Eolian es el primer auto solar del país, construido por estudiantes de ingeniería y diseño de la Universidad de Chile y en hace poco tiempo regresó de Australia luego de competir en el torneo mundial World Solar Challenge.


Cómo nació Eolian


En el proyecto Eolian participaron 29 alumnos de ingeniería y diseño de la Universidad de Chile, los que sacaron su idea adelante con la ayuda de profesores, empresas, instituciones y particulares.


Luego de participar en el mundial de la especialidad en Australia en octubre de 2007, donde Eolian completó un recorrido de 1.862 kilómetros de forma autónoma, una distancia equivalente entre Iquique-Santiago.


En dicha competencia, el primer auto solar chileno se adjudicó el puesto número 14 de la competencia, lo que cumplió plenamente con las expectativas de sus creadores.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?