SANTIAGO.- Tras una jornada de intensas negociaciones, la Concertación y la Alianza por Chile acordaron que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados será el socialista Juan Bustos, mientras que la vicepresidencia estará a cargo del PPD Guillermo Ceroni.
La segunda vicepresidencia de la Cámara será ocupada por un diputado opositor, cuyo nombre aún no ha sido revelado.
Según el acuerdo, desde marzo de 2009 hasta igual mes de 2010 la fórmula será inversa, puesto que la mesa será encabezada por un parlamentario de la Alianza, con un vicepresidente de la misma coalición y otro del ala concertacionista.
Consultado acerca de la decisión de Renovación Nacional de sumarse a última hora al pacto que promovían la UDI y el oficialismo, el diputado de ese partido, Alfonso Vargas, respondió que era "algo muy importante para nosotros (...) que la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados quedara en las manos de la Alianza en un mismo año, en este caso, en el 2009".
Su compañero de coalición, el diputado UDI Claudio Alvarado, valoró el hecho de que la Concertación y la Alianza hayan sido capaces de "lograr un acuerdo administrativo que sin lugar a dudas va a privilegiar el trabajo legislativo".
En tanto, para el jefe de bancada de diputados del PS, Fulvio Rossi, este acuerdo respeta el principio de que "las mayorías" gobiernen, puntualizando que "no sirve lo que vimos en el Senado, donde cuatro parlamentarios terminan conduciendo un año la Cámara Alta", en directa alusión a los independientes.
Refiriéndose a casos como el del diputado Gabriel Ascencio (DC), quien manifestó su disgusto con este pacto, su par PPD Enrique Accorsi reconoció que "cuando uno hace un acuerdo no todos quedan contentos, pero los que estamos aquí tenemos que asumir lo que estamos firmando".
En tanto, el jefe de la bancada democratacristiana, Roberto León, recordó que el Partido Radical también forma parte de este acuerdo, pero sus diputados no pudieron estar presentes en la reunión para firmarlo, porque su directiva está fuera de Santiago.