Tras siete horas finaliza exitosamente transplante hepático a niño de 4 años

El equipo médico a cargo del caso de Boris Gallardo, quien fue afectado por una hepatitis fulminante, espera que no se presenten complicaciones post-operatorias.

SANTIAGO.- Luego de casi siete horas de cirugía, el pequeño Boris Gallardo de 4 años salió con un hígado nuevo de uno de los pabellones del Hospital Calvo Mackenna, donde desde el sábado encabezaba la Lista de Emergencias Nacionales, debido a una hepatitis fulminante que lo afectó el fin de semana.


Según informaron en la Corporación del Transplante, "los médicos, encabezados por el docto Mario Ferrairo, quedaron muy satisfechos con el resultados de la operación. Boris resistió la larga operación, por lo que estamos todos muy contentos".


Sin embargo, el organismo hizo hincapié en la relevancia que tiene las 48 horas luego de la compleja operación, ya que se deben evitar todo tipo de complicaciones, como cuadros infecciosos y fiebre, en otros.


Además, se debe tener especial atención frente a los posibles síntomas de rechazo al nuevo órgano, aunque este tipo de transplantes tiene éxito total en un 75% de los casos.


El transplante de Boris fue posible gracias a que la familia de un joven de 17 años fallecido en Punta Arenas donó su hígado y sus dos riñones, los que fueron trasladados inmediatamente a Santiago, en menos de cinco horas por un equipo especial de la Fuerza Aérea de Chile.


Otro antecedente revelado por la corporación es que uno de los riñones, al parecer, será recibido por otro menor internado en el Hospital Calvo Mackenna, una vez que terminen los estudios de compatibilidad en el Instituto de Salud Pública.

Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
Martes, 29 de Enero de 2008, 17:45
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion