SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, lamentó la "absoluta incapacidad" de Codelco para llegar a acuerdo con los trabajadores en cuanto a la ley de subcontratación y calificó como "penosa" la judicialización del asunto por parte de la empresa.
"Consideramos que se ha puesto en tela de juicio la Ley de Subcontratación, que con tanto esfuerzo y luego de años de trabajo se logró aprobar en el Congreso Nacional", dijo el senador.
"Esta judicialización que tiene su origen en la decisión de Codelco de recurrir a los Tribunales, con el objeto de anular los dictámenes de la Dirección del Trabajo, nos parece penosa", añadió.
A juicio de Escalona, esta situación agrava las relaciones laborales en el sector en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores y a la estabilidad laboral.
"En esta decisión, desde mi punto de vista, se puede usar la vieja metáfora de “apagar el "incendio con bencina y lamentamos que Codelco haya tenido absoluta incapacidad de llegar a acuerdo con los trabajadores, que hubiesen permitido consolidar un clima laboral constructivo, sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores", expresó el timonel del PS.