EMOLTV

Víctimas de explosión en Valparaíso logran acuerdo reparatorio con empresas

Los afectados recibirán 900 millones de pesos, mientras el jefe de distribución de Gasvalpo y el jefe de mantención de redes subterráneas de Chilquinta no serán llevados a juicio.

30 de Enero de 2008 | 12:26 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Los abogados de los familiares de las cuatro personas que murieron en la explosión de gas de calle Serrano en Valparaíso, acordaron con las empresas Gasvalpo y Chilquinta una indemnización de 900 millones de pesos en la audiencia de formalización de la tragedia, ocurrida el 3 de febrero del año pasado.


Por ello, no se realizará el juicio oral contra Omar Barrientos, jefe de distribución de Gasvalpo, y Pedro Aranda, jefe de mantención de redes subterráneas de Chilquinta.


No obstante, según informó radio Cooperativa, Marcos Ayala, quien perdió a dos familiares en el siniestro y representa a los afectados, manifestó su inconformidad con el acuerdo.


"Me molesta la verdad, no buscábamos esto, buscábamos justicia para toda la gente de Valparaíso y por eso estaba esta lucha durante todos estos meses, por la memoria de mi hermano, de mi madre, por todos lo que hemos luchado", comentó.


Durante la audiencia, el fiscal Pablo Gómez solicitó que las empresas realicen una revisión de los ductos subterráneos para garantizar que no se vuelvan a producir tragedias de este tipo.


En su relato, el jurista detalló que los informes periciales confirmaron el actuar negligente de la empresa de gas al no revisar los ductos subterráneos que no eran herméticos al momento de la explosión. y que las conexiones eléctricas de Chilquinta demostraban que no hubo revisión de la red trifásica.