EMOLTV

UDI pidió al Tribunal Constitucional impugnar préstamo al Transantiago

La solicitud, presentada por los abogados Axel Bucheister y Hedy Matthei, busca que el organismo se pronuncie sobre las facultades del Ejecutivo para pedir los 160 millones de dólares.

30 de Enero de 2008 | 16:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La UDI solicitó ante el Tribunal Constitucional (TC) impugnar el préstamo de 160 millones de dólares para financiar el Transantiago hasta abril.


La solicitud, presentada por los abogados Axel Buchheister y Hedy Matthei, busca que el TC se pronuncie sobre las facultades del Ejecutivo para pedir el préstamo a BancoEstado para paliar el déficit durante los primeros meses del año.


"Los senadores no pretenden paralizar el Transantiago ni mucho menos, sino que se zanje cómo se ejercen las atribuciones de los órganos del Estado en democracia", sostuvo Buchheister.


De acuerdo al jurista, "los actos que son recurribles no son los préstamos, sino las decisiones que tomó el Ejecutivo que hicieron posible que el Banco del Estado pusiera este préstamo que se hizo en un plazo récord".


Los abogados argumentarán que dicha operación es inconstitucional porque compromete la responsabilidad financiera del Estado sin que exista una ley que lo autorice y, por comprometer recursos más allá del actual período presidencial, debería haber sido objeto de una ley de quórum calificado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?